»
Review: BE – Beady Eye

Review: BE – Beady Eye

Un descanso para Bloc Party

Avicii prepara al público

Música 12 Jun

BE: simple pero efectivo. La banda británica liderada por el polémico Liam Gallagher lanzó el 10 de junio su segundo LP producido por Dave Sitek (miembro de TV On The Radio) vía Columbia Records (Sony Music).

Se trata de un rock progresivo y algo psicodélico que nos indica una evolución y una época de cambios para Beady Eye, esto nos sumerge en las remotas épocas del estilo británico cual Stone Roses o Miles Kane pero en versión mucho más soft y naïve. No obstante, los ex integrantes de Oasis llevan el britpop en la sangre y no pueden despegarse por completo. Con esta metamorfosis intentaron dispersar las “malas” críticas recibidas por fanáticos de Oasis allá por el 2011 al debutar con Different Gear, Still Speeding.

“Si BE no es bien recibido por la gente contemplaré la posibilidad de abandonar la música”, confesó Liam. Tras esta fuerte declaración, el frontman junto a Chris, Andy, Gem y Jay se dedicó a crear un sonido práctico, un poco menos desafiante e innovador, y así hacer algo más neutral que encaje con los gustos generales del público. Por lo que el disco se mantiene ecuánime pero con algunos altibajos.

Son 11 los tracks que componen el álbum, entre ellos se encuentra el segundo corte Second Bite Of The Apple que cuenta con su propio videoclip y que es uno de los temas más arriba del disco. Esa tonalidad jazz que aportan las astutas trompetas supieron marcar la diferencia, sumado a la sofisticada línea de bajo que cual flashbacks nos lleva a los ‘70s y a temas como It’s Different for Girls de Joe Jackson. El terreno que abarca es tan amplio que al escucharlo nos es inevitable pensar en la etapa noventosa de Beck.

El spotlight también está puesto sobre los temas Flick Of The Finger (la apertura del disco y primer corte), Face The Crowd y I’m Just Saying. Los tres cuentan con una sólida estructura y mantienen un alto grado de similitud con, una vez más, Oasis. I’m Just Saying tiene un inicio y un desenlace muy parecido a Morning Glory (1995), puntualmente si prestamos atención a los fugases riffs y el intenso solo de guitarra. Start Anew es el cierre perfecto, una melodía cuasi balada que comienza con las vocales de Liam como si fuese un acústico y luego aparece Chris para explotar el tema con la batería.

El resto de los temas fluyen por si solos pero en determinado momento se tornan aburridos. Algunos, como es el caso de Don’t Bother Me, están flojos en cuanto a composición y son más pretenciosos de lo que deberían.

Siendo así, BE es un disco que cumple con todas las reglas de la música británica convirtiéndose en ideal para los fanáticos de este estilo. Está bien elaborado, cada uno de los integrantes logró lucirse en su respectivo rol, estuvo muy hypeado, pero aún así dificilmente llegará a cumplir las expectativas de aquellos melómanos más exigentes.

A conitnuación les dejamos el tracklist y el video de Second Bite Of The Apple.
1. Flick of the Finger
2. Soul Love