Publicidad Cerrar X
«
»
El Sol luce los filamentos más largos

El Sol luce los filamentos más largos

Previo

Spiderman se unirá a Ironman y Capitán América

Siguiente

Hoy: Así es la mesa de un pobre y la de un rico

Entretenimiento 10 Feb

El Sol exhibió uno de los filamentos más largos que se detectaron hasta el momento.

Ayer, 9 de febrero, el Sol exhibió uno de los filamentos (gas caliente) más largos que se detectaron hasta el momento, que hoy todavía se puede apreciar.

Visible como una raya oscura, debajo del centro de esta imagen que difundió la NASA se ve el enorme filamento que se extendía por la cara solar a una distancia  aún mayor que el radio del Sol (más de 700 mil kilómetros).

Un filamento es en realidad gas caliente sostenido por el campo magnético solar, por lo que visto de costado parecería una protuberancia emergente .

Esta fotografía tomada por Oliver Hardy muestra el filamento en  luz emitida por el hidrógeno y, por lo tanto, pone de relieve la cromosfera. Los telescopios que observan el Sol, como el Solar Dynamics Observatory de la NASA están siguiendo este insólito fenómeno. Ayer el SDO registró un campo magnético en espiral que la rodeaba. Como los filamentos suelen durar de horas a días, partes de éste podría  colapsar o entrar en erupción en cualquier momento, y retornar el plasma caliente al Sol, o expulsarlo al Sistema Solar.

Metro951
×
×