Publicidad Cerrar X
«
»
¿Por qué Stranger Things es la nueva genialidad de Netflix?

¿Por qué Stranger Things es la nueva genialidad de Netflix?

Previo

¡Alto beso Kirsten!

Siguiente

Aparece demo de The Beatles perdido durante 52 años

Entretenimiento 22 Jul

La última producción del servicio de streaming logró que los amantes de la ciencia ficción se rindieran a sus pies.

Por: Pablo Vio

La última gran creación de Netflix es un homenaje constante al mundo de la ciencia ficción de los ’80. Con tan sólo 8 episodios, Stranger Things logra envolvernos en una capa de humo ochentosa inspirada en aquellos clásicos que inundaron la pantalla grande y que hoy consideramos obras de arte de culto. El programa está repleto de increíbles y hasta, en algunos casos, absurdos clichés que hacen que E.T. se mezcle con Alien; y que la telequinesis se vea reflejada en temas de The Clash. Este nuevo programa dirigido por los hermanos Duffer es una reminiscencia a la época dorada de Steven Spielberg, George Lucas y Ridley Scott.

Pero entonces… ¿Por qué es tan genial Stranger Things? Bueno acá lo que para mí hace que uno se quede pegado a la tele por varias horas esperando saber qué pasa en el misterioso pueblo de Hawkins.

ATENCIÓN: puede contener spoilers…

Volver al futuro

stranger-things (1)
Como dije, es un constante homenaje al cine de los ochenta, más que nada el de ciencia ficción. En su decorado, en sus colores, sus personajes… en todo se puede ver la influencia de la época que marcó al cine ficción imaginaria. Hace falta prestar atención para ver en las paredes pósters de Tiburón o la aparición de un muñeco de Yoda de Star Wars en la relación inicial de Mike y Eleven.

Pero no es sólo eso: la pandilla de chicos en bicicleta es una clásica referencia a E.T. y Los Goonies, los sintetizadores decoran todas y cada una de las escenas, y la secundaria repleta de clichés podría ser perfectamente el escenario de una película Molly Ringwald.

Tiene monstruos, pero te engancha…

netflix-supernatural-drama-stranger-things-000
Odio las películas y series de monstruos. Odio que se los muestre. Aunque sea el más perfecto de los efectos especiales, me molesta. Creo que con dejarlo implícito ya está bien. Pero en este caso, no se porqué pero no… La aparición de un bicho extraño no me hizo querer apagar todo y seguir viendo Vikings o un viejo capítulo de How I Met Your Mother. Todo lo contrario, su atrapante trama y la necesidad de que ese espécimen esté ahí aunque no sepamos bien qué es lo veo como algo necesario. Las teorías sobre los planos de la realidad y los agujeros energéticos hacen que tenga todavía mucho más sentido que ese bicho deambule en un espacio desconocido al que seguramente no me gustaría ir ni acercarme. Y es ahí donde se juntan los planos y lo implícito puede transformarse en algo explicito sin ningún problema.

Muchas historias en una

Si bien la serie se centra en la desaparición de Will Byers, la trama va cambiando de protagonistas a lo largos de los capítulos. Poco a poco aparecen nuevos personajes que acaparan la atención y tienen algo de sí que te hace querer saber cómo sigue su vida. Wynona Ryder hace lo suyo como la madre del chico perdido, pero su hijo Jonathan –el looser del pueblo- empieza a tener lugar cuando se conecta con su enamorada Nancy. El jefe de policía Jim Hopper tiene una vida dramática pero se antepone como el típico antihéroe que lleva al grupo a su objetivo. Lo mismo obviamente pasa con la pandilla de chicos y Eleven: su relación infantil es tan adulta y perfecta que uno quiere volver a tener 11 años para salir de aventuras con ese grupo de freaks.

Es adictiva, pero corta

5436270.jpg-r_x_600-f_jpg-q_x-xxyxx
Tiene sólo ocho capítulos. Pero te obliga a querer verlos todos. No hay razón para querer dejarla por la mitad ni una excusa perfecta para no empezarla. Es llevadera. Cuando te das cuenta, vas por el cinco episodio y sólo te falta el final. Para muchos, la duración perfecta para una serie. Otros seguramente quedarán cebados y buscarán la manera de seguir enganchados con esta nueva producción de Netflix.

Ciencia ficción, suspenso y terror todo junto

winona-ryder-is-a-frantic-80s-mom-in-netflix-trailer-for-stranger-things-netflix-1011112

No te voy a decir que es una serie de terror y que no vas a poder dormir. Mucho menos que es la nueva gran creación de Ridley Scott y que Alien ahora tiene su serie súper-natural. Pero la gran mezcla que hacen los hermanos Duffer de estos tres géneros en Stranger Things es válida de un aplauso. En ningún momento abusan de ningún recurso que haga rebalsar de escalofríos a alguien, o que mate la intriga en un segundo. Es un programa con los tiempos marcados a la perfección y que tiene la cantidad justa de cada uno de los tres: ciencia ficción, suspenso y terror.

Sintetizadores que te erizan la piel

198928_10150109227524792_4781269_n

Pocas veces una serie utilizó tan bien la música como recurso audiovisual como en Stranger Things. Los sintetizadores de SURVIVE, la banda que está detrás de la gran mayoría de los temas que acompañan los ocho capítulos, te ponen en clima y te llevan a lo largo de la desaparición de Will Byers por los bosques, el secundario, el laboratorio de energía y todos los extraños lugares que hacen de Hawkins un pueblo fantasma.

"Stranger Things" Wynona Ryder
×
×