Lo dice la ciencia: el whisky es más rico mezclado con agua ¿las razones?

vasos_whisky_-t

Siempre está la misma polémica en torno al whisky: algunos lo toman puro, otros solo con hielo, pero también están los que lo toman con agua, y estos últimos son el que mayor provecho le sacan a esta bebida según la ciencia.

Según Bjorn Karlsson y Ran Friedman, científicos de la universidad de Linnaeus (Suecia) el sabor del whisky se potencia a la hora de diluirlo con agua. Llegaron a esta conclusión luego de crear un modelo por computadora que les permitió analizar las interacciones entre el agua, el etanol y un compuesto orgánico llamado guaiacol, que le da el sabor característico al whisky.

Descubrieron que cuando el porcentaje de alcohol disminuye hasta llegar al 25%, las moléculas de guaiacol se acercan a la superficie del líquido, arrastrando su aroma y el sabor del whisky, potenciándolo aún más.

Ahora la pregunta tal vez sea ¿cuanta agua debo diluir para “crear” un whisky más rico? Karlsson remarcó que “La manera en que experimentamos el sabor y el aroma es muy individual además aclaró que “no hay un respuesta genérica sobre cuánto añadir para que sepa mejor”.

Whisky-y-agua

Fuente: BBC