La pregunta del millón: ¿Por qué todos los 31 de diciembre Whatsapp deja de funcionar en todo el mundo?

_
Ene 2 2018

Whatsapp ya es el servicio de mensajería más utilizado en todo el planeta. La aplicación de la que Mark Zuckerberg es dueño ya superó los 1000 millones de usuarios y es usada a un nivel extremo en algunos países. Cada 31 de diciembre Whatsapp deja de funcionar algunos minutos y acá te contamos el por qué.

Cada Nochevieja por supuesto se envían una gran cantidad de mensajes a personas con las que tal vez no nos relacionamos con frecuencia: compañeros, ex amigos, familiares lejanos etc. Y cada 31 esta tendencia sumado al factor geográfico juega un papel clave. 

Cientos de millones de usuarios comparten el huso geográfico en el UTC+1 que ocupa la mayor parte de la Unión Europea y gran parte de África. Whatsapp cuenta con una gran relevancia en esos países y alrededor de las 12 en punto cuando comienza el nuevo año, la lluvia de mensajes que se envían en cuestión de algunos minutos golpea fuerte los servidores de la aplicación. El caso más destacado es el de India: de los 1300 millones de habitantes, 450 millones son usuarios de Internet y la mitad de ellos usa Whatsapp, es decir que más de 200 millones personas abrieron la app para desear un "feliz año". 

En Argentina la caída de Whatsapp la sufrimos alrededor de las 16:00 hs, justo en el instante en el que ese sector del mundo celebraba el 2018. 

Para entender mejor el por qué de esta ya denominada "rutina", les dejamos este mapa que muestra los servicios de mensajería más populares de cada país:

Fuente: La Vanguardia.