Publicidad Cerrar X
«
»
Pussy Riot, las eternas activistas que no podían faltar en Rusia 2018

Pussy Riot, las eternas activistas que no podían faltar en Rusia 2018

Previo

El insólito motivo por el que Massive Attack canceló su participación en un festival español

Siguiente

Cantante con parálisis cerebral emociona al mundo

Deportes 16 Jul

La policía no tuvo otra que actuar, reprimir la invasión y detener a los rebeldes. ¿Pero cuántos otros desde nuestra casa frente a la pantalla, o bien presentes en Moscú habremos pensado, “qué ídolas”?

Está bien, no si sos croata – de hecho la desesperación por que no corran los minutos en vano puede reflejarse en lo que hizo Lovren (ver abajo) – pero para muchas otras nacionalidades el hecho pudo haber provocado una risa, algo de simpatía producto de un condimento adicional a una emocionante final del mundo. Y luego de la distracción que duró apenas cerca de un minuto, nos enteramos de toda una causa que hubo detrás.

La intervención de la final del Mundial en pleno juego entre Francia y Croacia puso en boca de todos una vez más a las valientes Pussy Riot, la girl-band rusa con ideales punk que hace más de 5 años se manifestó en contra del gobierno de su país – más específicamente de Vladimir Putin – con un acto revolucionario que terminó con tres de ellas en prisión. La cantante líder del grupo, Nadya Tolokónnikova, fue la última en ser liberada en diciembre de 2013.

Sí, ellas, las que aparecen en vivo con sus pasamontañas de colores que cubren toda la cara. 

Una vez más, las músicas fueron protagonistas de una protesta ante los ojos de una multitud. Fue la única que tuvo Rusia 2018, en el día de su finalización.  Y todo frente a los ojos del mismísimo presidente ruso.

En el estadio Luzhniki, el grupo feminista y activista reafirmó su pedido de excarcelación del cineasta ucraniano Oleg Sentsov y el activista Olexandr Kolchenko, presos políticos del gobierno de Putin.

Tras producirse la invasión en el campo de juego de las tres mujeres y el hombre vestidos con traje de policía – que, claro, no fue demasiado mostrada por las cámaras de televisión – la banda se adjudicó el incidente con publicaciones a través de Facebook y Twitter. 

El croata Dejan Lovren “ayudó” a detener a uno de los invasores

Primero, la banda explicó que este domingo, 15 de julio, se cumplían 11 años de la muerte del poeta Dimitri Prigov y que reivindicaban su autoría del concepto del “policía celeste, portador del patriotismo celeste en la cultura rusa”, en contraste con el “policía terrestre, dedicado a dispersar manifestaciones”. Desde entonces que la banda actualiza constantemente sus redes sociales con comunicados.

 

El update de esta mañana informa que los cuatro invasores del campo de juego pasaron la noche en prisión y que se les niega reunirse con su abogado. A la vez, el grupo recuerda la causa que lo llevó a actuar:

 

1. Cuatro miembros de Pussy Riot pasaron toda la noche en la estación de policía (tengan en cuenta que no hay condiciones para dormir, comer, tomar una ducha, etc.).

2. Los activistas deben ser llevados hoy a las audiencias de la corte, pero los funcionarios no nos dan información acerca de dónde y cuándo se llevará a cabo este proceso.

3. La policía no permite que nuestro abogado, Nikolay Vasilyev, vea a los activistas detenidos, no le permite hablar con ellos. Va contra la ley, todos tienen derecho a hablar con un abogado.

4. Casos de delitos menores. Los activistas son acusadas ​​de 2 casos de delitos menores (hasta 15 días de detención).

5. Posible artículo criminal. Al menos dos fuentes de la policía informaron a la prensa rusa (RBC) que los funcionarios iniciaron un procedimiento legal para verificar si el caso criminal puede ser abierto o no.

El video de acción está aquí: https://youtu.be/7zQGV7XBkLE

Solo un recordatorio, con esta acción estamos exigiendo:

1. Dejen que todos los presos políticos sean libres. Liberen a Oleg Sentsov.

2. No encarcelar por los “me gusta”.

3. Detener las detenciones ilegales en los mítines.

4. Permitir la competencia política en el país.

5. No inventar acusaciones criminales y no mantener a las personas en las cárceles sin ningún motivo.

 

 

 

A su vez, la banda publicó un video que explica la acción y muestra las imágenes del estadio de Moscú: 

 

(activar la opción de subtítulos)

Oleg Sentsov, conocido por su película Gamer, cumple desde 2014 una condena de 20 años en prisión, acusado por “terrorismo”, por manifestarse contra el Gobierno de Putin en Crimea en 2013.

En 2012 se produjo una manifestación llevada a cabo por las Pussy Riot que terminó con el procesamiento y captura de tres de las miembros: Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich.

Nadya, la última en salir de prisión, fue liberada en diciembre de 2013 tras haber estado hospitalizada a causa de su huelga de hambre debido a los maltratos que recibía en la cárcel.

Metro951
futbol Mundial Pussy Riot Rusia 2018
×
×