Publicidad Cerrar X
«
»
Etimología del cóctel

Etimología del cóctel

Previo

Noche de Museos: Museo Histórico Nacional

Siguiente

Metro/JJOO: Juan “Pico” Mónaco entrevista exclusiva

Notas 31 Jul

Cuando hablamos de cócteles, nos referimos a una combinación de elementos y de proporciones: de alcohol destilado, en muchos casos, con sustancias modificadoras (como bebidas aromáticas y aditivos especiales, como jarabes, cremas, frutas o zumos); según se explica en el libro El Agua en la Coctelería del siglo XXI (Ediciones B), editado por la Real Academia de Gastronomía. Su nombre deriva [...]

Cuando hablamos de cócteles, nos referimos a una combinación de elementos y de proporciones: de alcohol destilado, en muchos casos, con sustancias modificadoras (como bebidas aromáticas y aditivos especiales, como jarabes, cremas, frutas o zumos); según se explica en el libro El Agua en la Coctelería del siglo XXI (Ediciones B), editado por la Real Academia de Gastronomía.

Su nombre deriva de cock-tail (cola de gallo, según su nombre en inglés) y una leyenda popular señala a la guerra de Independencia estadounidense como el gran antecedente. Betsy Flanagan, propietaria de una taberna visitada por las tropas de Lafayette y Washington, preparó un exquisito guiso con pollos, decoró los vasos con las plumas de estas aves y todos brindaron al unísono con un alegre “vive le cock-tail”.

Hoy por hoy, los cócteles son los acompañantes perfectos de festines y convites; de afterworks ; de aperitivos y de sobremesas.

Estos son los más populares

§                            Gin&Tonic (foto)

Está de moda, aunque es uno de los grandes clásicos de la coctelería. La clave para lograr su punto justo está en emplear una muy buena ginebra y una estupenda tónica. Si nos gusta, podemos incorporar unas hebras de piel de limón para decorar y aromatizar. El gin tonic perfecto se sirve en una copa de balón o en un vaso muy alto.

§                            Mojito
Desde Cuba llegó un combinado de ron, zumo de lima, hierbabuena y soda.

§                            Margarita
Desde México, la Margarita  (con tequila, cointreau y zumo de limón).

§                            Caipirinha
Mucho más al sur, en Brasil, nació la Caipirinha.  Su destilado base es la cachaça, muy popular en el país carioca, a la que se incorpora zumo de lima y azúcar

§                            Cosmopolitan
La serie norteamericana protagonizada por Sarah Jessica Parker, Sex and the city, catapultó el Cosmopolitan  (preparado con vodka, cointreau, lima y zumo de arándanos).

§                            Bloody Mary
Para la hora del aperitivo, recomendamos un bloody mary; tradicional  cóctel a base de vodka, zumo de tomate, Lea & Perrins y salsa tabasco.

Share

Metro951
En vivo
×
×