Publicidad Cerrar X
«
»
Review: Random Access Memories – Daft Punk

Review: Random Access Memories – Daft Punk

Previo

Franz Ferdindad también con colaboradores

Siguiente

Conocé quienes van a ver a Cat Power

Música 22 May

 

Mucha ha sido la expectativa generada por el épico dúo francés antes de que Random Access Memories, su cuarto disco de estudio, sea lanzado al mercado. Desde el año pasado Daft Punk estuvo muy “hypeado”, se dijeron muchas cosas, se subieron temas y tracklists falsos, pero ahora llegó el momento de enfrentar la verdad y de revivir su magia.

Luego de la presentación oficial del álbum – con una gran fiesta incluida- en el pequeño pueblo australiano de Wee Waa, ayer RAM salió a la venta en forma oficial para todo el mundo vía Columbia Records (división de Sony Music) y hoy ya te podemos contar de qué se trata.

Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter crearon un auténtico sonido que rescata lo más profundo de su robótico estilo, conocido en Homework (1997), pero que a su vez logra salir del cubo french house para alinearse en un sonido mucho más descontracturado con variaciones en cuanto a géneros. Daft Punk confesó que comenzó a producirlo en el 2010 cuando creyó que la música electrónica estaba “derrapando”. Tras este pensamiento, creó un álbum con un nuevo concepto y lo demostró track por track. Sin ir más lejos y para representar su postura, dio inicio a su trabajo con el tema llamado: Give Life Back to Music (Devuélvele la vida a la música), es allí donde combinan una explosiva melodía electro con los fantásticos riffs de guitarra del legendario Rodgers.

En cuanto a calidad es perfecto, Random Access Memories es una verdadera obra maestra grabada meticulosamente con un sonido analógico simétrico y profundo. Aquella condición que no abunda hoy en día, ¿será ésta una de sus formas para revivir la música?, puede ser. Pero, una de las cosas más interesantes que podemos destacar es amplia gama generacional que seleccionaron para sus colaboraciones. Entre los que participaron se encuentran artistas jóvenes y relativamente nuevos como: Panda Bear, Julian Casablancas, Chilly Gonzales y Pharrell Williams (quien participó en el pegajoso primer corte Get Lucky), entre otros, y algunos más antiguos como: Paul Williams y Nile Rodgers.

Aunque no podemos encontrar sucesores de hits como Harder, Better, Faster, Stronger, Around The World o Technologic, el disco se compone de 13 contundentes canciones (en todos lados menos en Japón donde se agregó un bonus track llamado Horizon) que evolucionan minuto a minuto. Con algunas influencias ochentonas, se puede apreciar mucho groove, house, algo de funk y rock. Además, es enorme la cantidad de instrumentos que utilizaron, van desde sintetizadores hasta guitarras, bajos, baterías, teclados, saxofones, entre otros. Estos franceses supieron abrir las puertas a un nuevo mundo de libertades donde los músicos colaboradores pudieron imprimir sus huellas sin restricciones, se hicieron notar pero sin desviar la atención del dúo. Para citar ejemplos, Doin’ it Tight es el track donde Panda Bear presta sus vocales y el cual nos da la sensación de que es una de sus propias creaciones (en Animal Collective) que fue insertada en RAM. Lo mismo ocurre con Casablancas, Instant Crush parece el tema que le falta a Comedown Machine, el nuevo disco un tanto ”robótico” de los Strokes.

RAM mantiene un sonido bastante parejo hasta llegar a los brillantes Touch y Contact. El primero dura más de ocho minutos y comienza con una fusión de inserts futuristas, electrónicos y ambient hasta que aparece una voz tenebrosa, galáctica, que le abre paso a Paul Williams quien convierte la frialdad del comienzo en un romanticismo cromático y tonal. En cuanto a Contact, es el track que da cierre al disco y es, para nosotros, el más seductor. Sin dudas, también el tema más old-school y extravagante que los devuelve al espacio, se mantiene siempre arriba. Los segundos iniciales fueron tomados de un audio real del astronauta Eugene Cernan (el último hombre en pisar la luna) grabado por la NASA durante la expedición Apollo 17. Las primeras bases de Contact fueron creadas allá por el 2002 para un Dj set junto a Dj Falcon, quien ayudó a perfeccionarlo para que forme parte del nuevo álbum.

Random Access Memories ya está entre nosotros. Aunque no logró superar a sus anteriores creaciones, es indiscutible el trabajo fino, la inteligencia y creatividad que hay detrás. Es un flashback al synth-pop de origen, a esa electrónica disco-funk. Una vez más Daft Punk abrió el portal al futuro.

Tracklist:

1. “Give Life Back to Music” (featuring Nile Rodgers)
2. “The Game of Love”
3. “Giorgio by Moroder” (featuring Giorgio Moroder)
4. “Within” (featuring Chilly Gonzales)
5. “Instant Crush” (featuring Julian Casablancas)
6. “Lose Yourself to Dance” (featuring Pharrell Williams and Nile Rodgers)
7. “Touch” (featuring Paul Williams)
8. “Get Lucky” (featuring Pharrell Williams and Nile Rodgers)
9. “Beyond”
10. “Motherboard”
11. “Fragments of Time” (featuring Todd Edwards)
12. “Doin’ It Right” (featuring Panda Bear)
13. “Contact” (featuring DJ Falcon)
Bonus-track (Japón):
14. “Horizon”

Por Estefi Kröl

En vivo
×
×