Publicidad Cerrar X
«
»
Fotos con la velocidad de la luz

Fotos con la velocidad de la luz

Previo

Una filipina ‘revivió’ en su propio funeral

Siguiente

El segundo árbol más alto del mundo

Música 16 Jul

Un equipo de científicos de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, Escocia, desarrollaron una cámara capaz de capturar imágenes a la velocidad de la luz.

Un equipo de científicos de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, Escocia, desarrollaron una cámara capaz de capturar imágenes a la velocidad de la luz.

¿Cómo lo hace? Registra la trayectoria de la luz a través del aire, y permite incluso fotografiar lo que hay a la vuelta de una esquina sin la necesidad de asomarse.

Esta cámara puede llegar a capturar el movimiento de cada fotón de manera individual, ya que está compuesta de un grupo de pixeles sensibles a los fotones, cada uno de los cuales es 1000 millones de veces más rápido que un parpadeo y 10 veces más sensible a la luz que el ojo humano. La cámara cuenta con un frame rate de 15 mil millones de imágenes por segundo, lo que la convierte en la cámara de alta-velocidad más rápida del mundo.

¿Cómo funciona? Utiliza una fuente láser que se dispara unas 4000 veces por segundo. Cuenta con un sensor de 32 por 32 pixeles, dentro del cual cada pixel puede detectar un fotón individual. El láser envía una señal a la cámara, que pone en marcha unos temporizadores individuales para cada pixel que permiten registrar el momento exacto en el que el fotón fue interceptado por el láser, lo que permite detectar la diferencia entre los tiempos de llegada de cada fotón, para calcular la forma de los objetos. Para ello, se aplica un cálculo que permite averiguar la trayectoria de los rayos de luz.

Las capacidades de esta cámara podrían ser empleadas por ejemplo en operaciones de búsqueda o en medicina. Sin duda se trata de un invento increíblemente útil.

Metro951
camara fotografía luz
×
×