Publicidad Cerrar X
«
»
¿La Amistad es genética?

¿La Amistad es genética?

Previo

‘Imagine’ por Eddie Vedder

Siguiente

Animales en gestación

Música 21 Jul

Un estudio de la Universidades de California y Yale descubrió que las personas que elegimos como amigos, aunque no estén biológicamente relacionados con nosotros, guardan cierta similitud genética.

Un estudio de la Universidades de California y Yale descubrió que las personas que elegimos como amigos, aunque no estén biológicamente relacionados con nosotros, guardan cierta similitud genética. Ese elección se basa no sólo en la apariencia externa y la personalidad. También nos basamos para elegirlos en el genotipo, o conjunto de genes, lo que nos permite establecer sinergias que podrían conferirnos ciertas ventajas evolutivas.

Tenemos más ADN en común con la gente que escogemos como amigos que con los extraños de la misma población. En promedio, somos genéticamente similares a nuestros amigos”. Tal vez lo de compartir gustos sea la consecuencia, y no la causa, de la formación de lazos de amistad.

James Fowler, profesor de Genética Médica y Ciencias Políticas en la Universidad de California, y Nicholas Christakis, profesor de Sociología, Biología Evolutiva y Medicina de Yale, junto con sus grupos se centraron en 1932 sujetos aislados y pares de amigos no emparentados, a los que compararon con otros pares de personas no emparentadas que no se conocían. En ellos se ha hecho un análisis del genoma completo de casi 1,5 millones de marcadores de variación genética, basado en los datos obtenidos del Estudio del corazón Framingham. En promedio, Fowler y Christakis han visto que los amigos son como parientes en cuarto grado.

La mayoría de las personas ni siquiera conocen a sus primos en cuarto grado. De alguna manera, nos las arreglamos para seleccionar como amigos a aquellos que se parecen a nuestros familiares”, aclara Christakis, quien encontró más afinidades en los genes relacionados con el sentido del olfato: seleccionamos amigos por la afinidad frente a olores y sabores.

Las mayores diferencias se encontraron en genes relacionados con el sistema inmunológico. Este caso es más interesante relacionarse con gente complementaria en lugar de parecida, como en la elección de pareja.

Que nuestros amigos sean distintos en algunos algunos aspectos tiene también ventajas evolutivas:Relacionarse con personas resistentes a patógenos distintos a los que nosotros solemos vencer, reduce la difusión de los microorganismos de ambos en el grupo”.

Tal vez el resultado más interesante del estudio es que los genes más similares entre amigos parecen estar evolucionando más rápidamente que el resto. Fowler y Christakis dicen que esto puede ayudar a explicar por qué la evolución humana parece haberse acelerado en los últimos 30.000 años, y sugieren que el propio entorno social es una fuerza evolutiva.

Metro951
amistad gen
×
×