Publicidad Cerrar X
«
»
Llegó el chip anticonceptivo a control remoto

Llegó el chip anticonceptivo a control remoto

Previo

Nuevo video de Pharrell Williams y Miley

Siguiente

Sense, la esfera que controla tu sueño

Música 24 Jul

Ya existe un microchip anticonceptivo. Se implanta de forma subcutánea en la mujer y libera todos los días una pequeña dosis de la hormona levonorgestrel.

Ya existe un microchip anticonceptivo. Se implanta de forma subcutánea en la mujer y libera todos los días una pequeña dosis de la hormona levonorgestrel.

Este dispositivo fue desarrollado en Estados Unidos, dura 16 años, y le permite a la mujer controlarlo sin necesidad de sacarlo. Mide 20 x 20 x 7 mm y contiene un microchip de un centímetro y medio dentro con minúsculas reservas de la hormona almacenadas.

Una pequeña carga eléctrica derrite un sello ultra delgado alrededor del levonorgestrel, liberando una dosis de 30 microgramos en el cuerpo. Pero el mecanismo puede ser detenido en cualquier momento utilizando un control remoto. El proyecto cuenta con el apoyo de Bill Gates y será sometido a pruebas el próximo año.

Existen otros tipos de anticonceptivos implantados en el cuerpo, pero los investigadores de este nuevo método indican que todos los implantes anteriores requieren de una visita a una clínica y de un procedimiento ajeno al paciente para ser desactivado. “La posibilidad de apagar y prender el dispositivo otorga ciertas ventajas a aquellos que están planificando una familia”, sostuvo Robert Farra del MIT.

El próximo desafío para el equipo de científicos es lograr que su creación sea tan segura que no pueda ser activada o desactivada por otra persona sin el conocimiento de la mujer que lo porta. “La comunicación con el implante tiene que ocurrir a una distancia no mayor a la del contacto con la piel, alguien en el otro extremo del cuarto no puede reprogramar el dispositivo”, indicó Farra y añadió: “También tenemos un código seguro que impide que alguien intente interpretar o intervenir esta comunicación”.

Esta tecnología podría ser utilizada en áreas donde el acceso a anticonceptivos tradicionales es limitado, una de las mayores prioridades según el ingeniero biomédico Gavin Corley. “Esa sería una cuestión humanitaria más que la satisfacción de una necesidad en el primer mundo”, indica Corley.

Metro951
anticonceptivo Chip
×
×