Publicidad Cerrar X
«
»
Por primera vez dos cerebros se saludan

Por primera vez dos cerebros se saludan

Previo

PlayStation ya es una asignatura universitaria

Siguiente

Sondas, naves y satélites humanos en el Sistema Solar

Música 3 Sep

'Hola' y 'ciao' se convirtieron en las primeras palabras transmitidas directamente de una mente a otra de forma consciente entre un sujeto en la India y otro en Francia, en un experimento realizado por científicos españoles.

Hola‘ y ‘ciao‘ se convirtieron en las primeras palabras transmitidas directamente de una mente a otra de forma consciente entre un sujeto en la India y otro en Francia, en un experimento realizado por científicos españoles el pasado 28 de marzo.

En la ciudad india de Thiruvananthapuram alguien pensó ‘hola’ y este pensamiento llegó directamente al cerebro de otra persona sentada en un laboratorio de Estrasburgo, a unos 7700 kilómetros de distancia. Más tarde, probó a decirle ‘ciao’ con idéntico resultado: por primera vez, dos cerebros se saludaban directamente y de forma consciente, gracias a las nuevas tecnologías de interacción con el cerebro humano.

Tan sólo es un humilde primer intento de comunicación entre cerebros“, admite el barcelonés Giulio Ruffini, líder del experimento que ha permitido probar, aunque todavía de forma rudimentaria, que la tecnología ya permite la comunicación telepática.

Los pensamientos del sujeto emisor que estaba en la India, leídos como pulsos eléctricos, se codificaron para transmitirse por internet hasta un aparato que vuelve a convertir esa señal en pulsos que producen una descarga electromagnética sobre la corteza cerebral del receptor, ubicado en Estrasburgo. El emisor lo que hizo realmente fue pensar “hola” en lenguaje binario, esas ristras de unos y ceros que, en función de su orden y longitud, sirven para representar cualquier información.

Así, el hombre que pensó ‘hola‘ en realidad saludó a su interlocutor pensando uno a uno los impulsos que se corresponden con los 1 y 0 que se necesitan para componer esa palabra en binario: 01101000 01101111 01101100 01100001. Al enviar un 1 al cerebro del receptor (que tiene los ojos vendados), el aparato provoca que sus neuronas le hagan ver un flash, una mancha luminosa llamada fosfeno, provocada por la descarga en su corteza.

Según explica Ruffini, este instrumento colocado en la parte posterior de la cabeza, crea un campo eléctrico, un pulso en el córtex que hace que “las neuronas se disparen, una especie de reflejo como cuando te dan un golpecito en la rodilla“. Si no se produje ese reflejo visual, se cuenta un 0, y la operación se repite hasta completar todos los elementos de cada palabra. Desde que el emisor envía su pensamiento hasta que el receptor lo percibe transcurren unos 30 segundos.

Es un primer intento en la dirección de unir cerebros telepáticamente, por decirlo así“, resume Ruffini, responsable de la empresa Starlab, una de las tres que han participado en este trabajo junto a investigadores de las universidades de Barcelona y Harvard. Para realizar este trabajo se usaron tecnologías como un casco transmisor de actividad cerebral por bluetooth, que registraba en electrodos los pensamientos del emisor: si pensaba en mover las manos leía un 1 y si pensaba en mover los pies entendía un 0, y enviaba esa señal. “Es la prueba de que es posible“, explica el investigador barcelonés, “ahora toca ir descubriendo maneras más elegantes de realizar la comunicación“.

Metro951
telepatia
×
×