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Damon Albarn y un show inspirador en Buenos Aires

Damon Albarn y un show inspirador en Buenos Aires

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Música 7 Oct

Damon Albarn diagrama su interior, lo pinta con música y nos lleva a recorrerlo. El líder de Blur volvió a Argentina para presentarnos Everyday Robots (2014), su primer álbum solista y el trabajo más personal de toda su carrera, con un emocionante show en el Teatro Gran Rex que contó además con los mejores hits de Gorillaz, y con algunos temas de Blur y de The Good, The Bad and The Queen.

Damon Albarn diagrama su interior, lo pinta con música y nos lleva a recorrerlo. El líder de Blur volvió a Argentina para presentarnos Everyday Robots (2014), su primer álbum solista y el trabajo más personal de toda su carrera, con un emocionante show en el Teatro Gran Rex que contó además con los mejores hits de Gorillaz, y con algunos temas de Blur y de The Good, The Bad and The Queen.

‘Buenas noches‘ fueron las primeras palabras de Damon en el día 1 en Buenos Aires, mientras que el bajo, en manos de Seye, nos saludaba a su manera con los sonidos de Lonely press play, los graves que envolvieron todo el trayecto, comandado también por Pauli ‘The PSM’ en batería, Jeff Wootton en guitarra y Mike Smith en teclados.

El acercamiento al público no se hace esperar porque Damon no se lo piensa perder. Sabe que lo esperábamos con ansias y al sentarse en el piano para tocar Everyday Robots confiesa que está contento de estar de vuelta. El tema que da nombre a este gran disco es una clara crítica a una sociedad que incorpora tecnología de comunicación y paradojicamente aleja a las personas. Por eso Damon viene a mostrarnos su lado más humano, las emociones en un mundo de ‘robots’.

El cantante de la banda de brit pop que idolatramos desde los 90 y que vimos en nuestro país por segunda vez hace menos de un año, usa un jean roto y un buzo. Lo más importante es su colgante, la estrella de siete puntas que también está marcada en el piano y que vemos en el telón del escenario, inmensa. Se trata de un heptograma, un símbolo místico que tiene diversos significados, entre ellos los siete planetas o los siete chakras. Recordemos que en 2012 conocimos una ópera que Damon compuso sobre el matemático, astrólogo y alquimista inglés del siglo XVI Dr. Dee.

Como todos sabemos, la caja de sorpresas marca Albarn también creó una banda virtual. Tomorrow comes today fue el primer tema de Gorillaz que incluyó el set list en el Gran Rex y ahora Damon toca la melódica. El público estalla y estamos ante una de las grandes ovaciones de la noche en un teatro lleno que agotó las entradas para ambas fechas.

Slow country y Kids with guns son los hits que también suenan de esta banda de dibujos animados y el show continúa con un tema de otro de los proyectos musicales de Damon, Three changes de The Good, The Bad and The Queen (2006), álbum del cual también disfrutamos en vivo Kingdom of doom.

Y en contraposición a la exaltación generada, los temas de Everyday Robots vuelven a calmarlo todo, con Hostiles, Photographs (you are taking now) y saturados graves que emite un hombre con sombrero ubicado a la izquierda, el bajista. You and me, increíble, y Hollow ponds con trompetista, un tema que, como el resto, comienza tranquilo y termina con una aceleración impensada.

El coro entra en escena para cantar El mañana de Gorillaz y termina junto al público repitiendo la oración ‘Maybe in time you’ll want to be mine‘, como un mantra. Le sigue Don’t get lost in heaven y tras una hora de show llega el momento que muchos esperaban: los temas de Blur. Out of time, All your life y el más celebrado, End of a century, que se hizo desear después de un amague.

Clint Eastwood de Gorillaz llegó con rapero incluido y, junto al reggae gospel de Mr. Tembo, todos se pusieron a bailar. Hasta que la iluminación dejó a todos en segundo plano y puso en foco a Damon, sentado en su piano, listo para tocar Heavy seas of love, el tema que cerró un concierto de una hora y media que llenó de inspiración y que dejó a la vista de todos la felicidad en el aire y no (tanto) en los celulares.

Por Matilde Moyano
Fotos: José Luis García

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