Publicidad Cerrar X
«
»
Esto sucede cuando sentimos una ‘presencia’

Esto sucede cuando sentimos una ‘presencia’

Previo

¿Payaso maldito? No, Raiden de Mortal Kombat

Siguiente

Supero el miedito como un campeón

Radio 18 Nov

Un nuevo estudio científico explicó por primera vez el fenómeno de sentirse observado a pesar de estar completamente solo, como si estuvieran ante la presencia de un fantasma.

Un nuevo estudio presentado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, explicó por primera vez un fenómeno que muchos aseguran haber sufrido a lo largo de la vida: la sensación de sentirse observados a pesar de estar completamente solos, como si estuvieran ante la presencia de un fantasma.

La investigación, presentada en la revista Current Biology, asegura que el responsable de esta sensación es nuestro mismo cerebro y que los más propensos serían aquellas personas que experimentan condiciones extremas o enfermedades neurológicas. Estos fenómenos ocurrirían cuando ciertas zonas del cerebro se confunden y entregan un cálculo erróneo de la posición del cuerpo, identificándolo como si fuera otro.

Para probar esta teoría, los investigadores realizaron un experimento para identificar qué partes del cerebro podrían causar este fenómeno.

El equipo realizó un escáner cerebral a 12 personas con desórdenes neurológicos que aseguraban haber tenido esta sensación en el pasado. Algunos tenían daños en las partes del cerebro que estaban asociadas a la conciencia de sí mismos, del movimiento y de la posición de su cuerpo en el espacio.

Con estos datos, los investigadores lograron replicar esta sensación de estar viendo un fantasma en 48 voluntarios sanos, que nunca habían sido parte de este tipo de fenómenos.

Así, los científicos les vendaron los ojos a estos segundos participantes y les pidieron que tomaran un robot en sus manos. A medida que lo hacían, esta máquina iba trazando sus movimientos en la espalda de los voluntarios.

Cuando estos movimientos sucedían en su parte frontal como posterior al mismo tiempo, los voluntarios no sentían nada fuera de lo común. En tanto, cuando había una demora entre ambos, un tercio de los pacientes dijo sentir la presencia de un fantasma.

Estas sensaciones se deberían, según a los investigadores, en que el movimiento del robot cambió temporalmente la función de las regiones de conciencia de uno mismo y de la percepción del cuerpo en el espacio en los participantes.

Cuando esto sucede, y estas zonas funcionan mal, se puede crear una segunda representación del cuerpo de las personas, que ya no se perciben como un uno sino como otra persona externa.

Cuando la gente siente esta sensación de percibir un fantasma, en realidad es producto del cerebro que se está confundiendo y calcula de forma incorrecta la posición del cuerpo y lo identifica como si fuera otro.

Se espera que esta investigación permita no sólo resolver el misterio de este tipo de fenómenos, si no que también ayude  entender otros procesos normales, como diferentes condiciones psiquiátricos como la esquizofrenia.

Fuente: Emol

Metro951
fantasma presencia
×