Publicidad Bajar al sitio
«
»
Pirotecnia: entre la diversión y el sufrimiento

Pirotecnia: entre la diversión y el sufrimiento

Previo

Ideas bizarras para pesebres

Siguiente

Turbulencia no apta para miedosos

Entretenimiento 17 Dic

El caso del chico autista como tantos otros, los accidentes, las mascotas. El debate no es nuevo; lo cierto es que el uso de pirotecnia afecta a una parte de la sociedad - sea una minoría o no. ¿Qué piensan ustedes?

Llegan las fiestas y se vuelve a abrir el debate acerca del uso de fuegos artificiales. Tan bellos a la vista, tan perjudiciales para algunos. ¿Cuán mal hacen? ¿Cuánta diversión generan? Volvemos a plantearnos estas preguntas a raíz del pedido de Marcos Goldschmidt, papá de un chico autista que sufre terriblemente los ruidos de la pirotecnia sobre todo en Navidad y Año Nuevo.

Goldschmidt abrió una petición a través de change.org, la cual consiste en concientizar a la gente del miedo que sufre una persona con discapacidad cuando los ruidos son inevitables: “Soy Marcos y se acerca la época más horrible para mí y mi familia: las fiestas. Mi hijo, Ezequiel, es autista y se asusta mucho con las explosiones de los fuegos artificiales. No hay lugar de la casa en donde se pueda proteger, porque se escuchan desde todos lados”, cuenta el padre en un verdadero llamado a la sociedad. En el link podés apoyar su causa.

Lo mismo se plantea a raíz del sufrimiento de muchas mascotas, sobre todo perros, a los que la mayoría de sus dueños deciden acudir a “las gotitas” calmantes.

×

Más allá del pedido de Marcos para su hijo Ezequiel, cada año se registran un número importante de heridos y hasta muertes causadas por el mal uso de los cohetes o cañitas voladoras:

Recolectando datos de años anteriores podemos ver que el número de accidentes ha decrecido en comparación con entre 10 y 15 años atrás: en 1999 hubo 211 lesionados en Navidad y 219 en Año Nuevo sólo en Capital Federal.

En el 2000 bajó un poco el número: se registraron 137 accidentes por fuegos artificiales y 26 por corchazos de botellas en año nuevo. Estos datos son sólo de la ciudad de Buenos Aires. (Ver artículo 2/01/00)

En 2012 fueron al rededor de 160 los heridos en Navidad y 77 recibiendo el 2013. En la Navidad de 2013 el Hospital del Quemado de Capital registró 20 casos de heridos por el mal uso de pirotecnia y otros 18 en provincia. 

Sin embargo, al comparar estadísticas de 2013 con las de 1999, el número de heridos durante los festejos decreció en cuanto a mal uso de pirotecnia pero también aumentó en accidentes de tránsito y violencia con armas de fuego. El último año fueron 200 en total los heridos en Nochebuena, de los cuales sólo un cuarto fueron a causa de tirar fuegos artificiales.

 

Claro está que hay una industria, un negocio que se está pidiendo frenar y por lo tanto un número de personas que quizás se verían afectadas si se eliminara. El debate no es nuevo; lo cierto es que el uso de pirotecnia afecta a una parte de la sociedad – sea una minoría o no. ¿Qué piensan ustedes?

Video: Cómo percibe el mundo un Autista
Los ruidos suelen amplificarse intensamente en la percepción de las personas con este trastorno.

fuegos artificiales
×