Publicidad Cerrar X
«
»
Los insectos, proveedores de plástico

Los insectos, proveedores de plástico

Previo

Se puso de nombre el Abecedario

Siguiente

Escuchá Chasing Yesterday completo

Notas 25 Feb

Crean un plástico biodegradable con un material presente en los insectos

Un científico español de Harvard experto en quitosano asegura este material biodegradable es la nueva promesa de la industria y medicina.

La solución para crear un plástico biodegradable está en los insectos. Al menos así lo comprueban científicos e investigadores europeos, este material bio amigable sería el segundo material orgánico más abundante en la Tierra.

Se estima que al menos 10 mil camiones se necesitarían para recolectar el plástico presente en los océanos, un dato alarmante para la naturaleza, ya que tarda 100 años en degradarse.

El doctor en Nano biotecnología de la Universidad de Barcelona e investigador en Harvard, Javier Fernández, explica que el quitosano es la apuesta que relegará al plástico que comúnmente se conoce ya que está en los insectos. La mezcla que genera este nuevo plástico la ha nombrado como shrilk y es el resultado del quitosano (material que está en los caparazones de los crustáceos e insectos) y de la fibroina, una proteína obtenida de la seda. El shrilk tendría una fuerza mayor a la del plástico común.

La piel de un insecto está hecha de quitosano, proteínas y, en la parte más externa, hay una capa similar a la cera resistente al agua. El quitosano y la fibroína se combinan para dotar al esqueleto de rigidez (alas) o elasticidad (articulaciones)”, explicó el científico.

Este material es muy fácil de conseguir, ya que es el segundo material orgánico más abundante en la Tierra por detrás de la celulosa.

En este video podemos ver que una semilla plantada sobre una superficie de quitosano crece y florece en 20 días, lo cual indica que el quitosano se degrada en el medio ambiente y no entorpece el crecimiento de otras especies.

Metro951
insectos plastico
×
×