Publicidad Cerrar X
«
»
Cassandra Wilson, en el nombre de Billie Holiday

Cassandra Wilson, en el nombre de Billie Holiday

Previo

ASOT Festival: podés estar ahí

Siguiente

Strings, más de Brandon Flowers solista

Música 10 Abr

Cassandra Wilson es una de las voces femeninas del jazz más reconocidas de los últimos tiempos. Y este año decidió llevar a cabo el trabajo más importante de su carrera.

Cassandra Wilson es una de las voces femeninas del jazz por excelencia. Con esos pergaminos, la estadounidense se embarcó en uno de los desafíos más grandes de su carrera.

“Coming forth by day”, álbum producido por Nick Launau, reúne 12 versiones de clásicos de Billie Holiday. Sí, la artista que en 2015 cumpliría 100 años y a la que Cassandra definió como “una artista increíble que abrió todo un mundo de vocalización”.

Acompañada por una banda integrada por músicos como Van Dyke Parks, Nick Zinner o Robby Marshall, Wilson decidió llevar a su campo “Don’t explain”, “Billie’s blues”, “These foolish thing” y “Good morning heartache”. Títulos por demás autobiográficos de Lady Day.

¿Difícil? Más allá de la calidad lograda, al escuchar “Coming forth by day” debemos controlar cualquier tipo de sentimiento que impulse a entablar comparaciones. Sobre todo, odiosas.

Primero. Más escuchamos a Billie Holiday, más entendemos la función que cumplen Benny Goodman y Lester Young, dos de sus históricos laderos.

Segundo. La atmósfera. El ritmo. El swing. El tempo. Todo es distinto, por más que hablemos de jazz y sepamos la letra. Si bien Billie no es la artista más festiva del universo, cuando comunica su dolor lo hace con un plus que no se puede versionar.

Y eso pesa, porque la canción puede tener buenos arreglos o una correcta ejecución. Pero el espíritu, lo que nos genera escuchar una canción de Eleanora Fagan Gough, es intransferible.

Para destacar, la gran versión de “You go to my head”. Corta la oscura monotonía (por momentos excesiva) de un trabajo que en líneas generales cumple su objetivo: homenajear a una mujer que hizo del canto una escuela.

Tracklist de “Coming forth by day”:

1. Don’t explain
2. Billie’s blues
3. Crazy he calls me
4. You go to my head
5. All of me
6. The way you look tonight
7. Good morning heartache
8. What a little moonlight can do
9. These foolish things
10. Strange fruit
11. I’ll be seeing you
12. Last song (For Lester)

Por Gonzalo Lettieri

Billie Holiday Cassandra Wilson Coming forth by day
×
×