Publicidad Cerrar X
«
»
Un microscopio para tu smartphone

Un microscopio para tu smartphone

Previo

Es tu mamá a ojos vendados

Siguiente

Sia tiene algo nuevo para vos

Radio 11 May

Crearon una lente que permite convertir un celular con cámara en un microscopio

Es posible tener un microscopio en nuestro smartphone sin que esto implique un gran costo ni requiera cuidados especiales.

Las lentes que se utilizan para ello son muy baratas y potentes. La última presentada en el Journal of Biomedical Optics nos permite meternos en la imagen hasta 120X. La lente está hecha de PDMS, un polímero que se calienta sobre un molde para fabricarla. Ésta se pega en la cámara sin ningún artilugio adicional y se puede despegar fácilmente, como si fuera una lente de contacto pero más gruesa y dura.

Las ventajas que brinda la posibilidad de portar esta lente en un celular son muchas. En principio, en educación posibilita que un aula completa sea capaz de observar con sus móviles una muestra de laboratorio, sacar fotos y usarlas para ilustrar un trabajo.

Un microscopio normal ronda en torno a los 1000€. Muchos laboratorios optan por material de segunda mano para las prácticas de sus alumnos, lo cual no tiene comparación con comprar un lente que cuesta poco más de 3 céntimos.

En materia de salud también es revolucionaria la utilización de este lente, ya que hay muchas enfermedades cuyo diagnóstico depende de un microscopio, como por ejemplo los parásitos.

Metro951
Microscopios
×