Publicidad Cerrar X
«
»
¿Qué nos pasa cuando nos rompen el corazón?

¿Qué nos pasa cuando nos rompen el corazón?

Previo

The Good Dinosaur , lo nuevo de Pixar

Siguiente

Enrique Pinti en Solo Por Hoy

Entretenimiento 21 Jul

Todos sufrimos por amor alguna vez, esto es lo que le pasa a nuestro cerebro en esos momentos.

Todos sufrimos por amor alguna vez, esto es lo que le pasa a nuestro cerebro en esos momentos.

Una ruptura con tu pareja lleva al cerebro a un punto similar al estado emocional de obsesión que caracteriza el inicio de una relación. Todo te hace pensar en esa persona, las fotos, cada aroma, los lugares que solían frecuentar, todo eso vuelve a tu cerebro de forma directa.

En términos más simples, tras la ruptura emocional las áreas que se “Iluminan de tu cerebro”  son las mismas que se encienden en la famosa etapa de “no puedo dejar de pensar en vos”.

Mientras una relación transcurre y se desarrolla esta “obsesión” irá disminuyendo pero al romper la relación todos esos viejos sentimientos de “te necesito” vuelven casi de inmediato.

Lucy Brown es neurocientífica de la Universidad de Medicina Einstein y explica que el rechazo amoroso es mucho más fuerte porque está ligado a la parte más primitiva del cerebro.

 “Otras clases de rechazo social son mucho más cognitivas, mientras que el rechazo romántico es algo que puede cambiarte la vida, y se relaciona con sistemas que están al mismo nivel que el sentirse hambriento o sediento”.

¿Por qué duele?

El punto para entender el dolor es el siguiente: En el momento en el que estamos enamorados, nuestro cerebro recibe dosis de dopamina muy altas que lo “acostumbran” a un estado de bienestar satisfactorio. Cuando esta dosis (que es similar al efecto de las drogas) desaparece, nuestro cerebro busca motivar acciones que lo devuelvan a ese estado anterior.

Ahora bien, como el  cerebro controla el cuerpo, encender estas zonas del cerebro pueden liberar hormonas de estrés que atacan directamente al corazón, el sistema digestivo e incluso al sistema inmunológico.

En promedio, el dolor puede durar desde los 6 meses hasta los 2 años aunque depende de cada persona. La realidad es que el dolor, es la parte más natural del proceso.

¿Cómo lo solucionamos?

La buena noticia es que siempre es posible salir de este estado, pero hasta que eso suceda, la dortora Brown recomienda lo siguiente:

– Al comenzar a pensar en esa persona, en lugar de recordar lo buena que era, intentá enfocarte en recordar lo malo.
– Arrancá una actividad física, eso le dará al cerebro una buena dosis de calmante.
– Socializá con personas que te hagan bien, tus amigos, tu familia.
– Concentrate en el trabajo y en revalorizarte como persona 

Amor CIENCIA Ruptura
×
×