Publicidad Cerrar X
«
»
El feliz cumpleaños es libre

El feliz cumpleaños es libre

Previo

Christina Ricci creció y es igual a Morticia

Siguiente

El antes, hoy.

Entretenimiento 23 Sep

El Feliz Cumpleaños es una de las canciones más populares del mundo - si no la más popular - hasta ayer era una canción que podría haberte costado una multa por derechos de autor

El Feliz Cumpleaños es una de las canciones más populares del mundo – si no la más popular – hasta ayer era una canción que podría haberte costado una multa por derechos de autor. Sí, aunque nunca nos hayamos puesto a pensar en esto, las películas, series de televisión, caricaturas y demás han tenido que pagar por su copyright a lo largo de todos estos años.

Un juez norteamericano decretó que los derechos de autor del Happy Birthday ya no pertenecen a nadie: a partir de hoy es propiedad de todos.

Los propietarios de la canción eran Warner/Chappell, pero estos últimos han comenzado a tener problemas gracias a una compañía que investigó los orígenes de la conocida melodía. Good Morning To You Productions demandó a la empresa de música y publicidad acusándolos de no ser realmente los dueños de los derechos, asegurando que los creadores habían cedido la difusión gratuita.

El origien del Happy Birthday data del siglo XIX y fue creada por una maestra de colegio llamada Patty Smith Hill junto a su hermana Mildred Hill. De hecho la canción toma la melodía de Good Morning To All, que se cree que fue compuesta por las mismas hermanas.

Las hermanas asignaron los derechos a una compañía cuyo propietario era Clayton Summy. Warner Chappell hizo un arreglo con Summy y desde entonces la empresa aparece como propietaria, con la canción inscripta en 1935.

En definitiva, el juez del Distrito Americano George H. King determinó hoy que es muy confuso el arreglo hecho años atrás y que a partir de ahora, ya nadie tendrá que pagar por usar la canción más conocida del mundo.

El Feliz Cumpleaños es una de las canciones más populares del mundo – si no la más popular – pero hasta ayer era una canción que podría haberte costado una multa por derechos de autor:

Compilado:

canción feliz cumpleaños
×
×