Esta foto oculta un misterioso efecto astronómico

_
Abr 25 2018

Esta imagen que estuvo circulando en las redes sociales los últimos días, oculta un curioso efecto astronómico. ¿Te diste cuenta cuál es?

No, no es una foto de un videojuego con malos gráficos, es una imagen real de Lahaina, Hawái. El hecho está, en que estos postes en un lugar de estacionamiento a plena luz del día, no ofrecen ningún tipo de sombra. A este fenómeno se lo conoce como "el día sin sombra".

El día sin sombra se da cuando el Sol proyecta su luz de manera completamente perpendicular a la superficie terrestre. Los rayos del sol caen, completamente verticales, por lo que los objetos perpendiculares al suelo y sin salientes como, en este caso un poste, no reflejan ningún tipo de sombra.

Sin embargo los días sin sombra no se dan en todo el mundo. Solo hay una región en todo nuestro planeta en la que los rayos del sol caen completamente perpendiculares, y es el cinturón que rodea al Ecuador entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, en la franja comprendida entre el norte de México y el norte de nuestro país. 

Además, este fenómeno se da una o un par de veces al año. Por ejemplo, en Guatemala suele haber solo 2 días sin sombra y los próximos serán el 29 y 30 de abril. Durante el mediodía será el momento exacto para sacar algunas fotos como estas:

 

(Fuente: Gizmodo)