Un estudio reciente publicado en la revista British Medical Journal afirmó que el número de años dedicados a la educación puede estar relacionado con un mayor riesgo de padecer miopía.
Los investigadores dicen tener “pruebas solidas” de que dedicar mucho tiempo a formarse profesionalmente puede estar relacionado con desarrollar miopía y que los resultados “tienen implicaciones importantes para las prácticas educativas”.
La miopía es una enfermedad en la que los objetos lejanos se ven borrosos y que actualmente padecen entre el 30% y 50% de personas en Estados Unidos y Europa. ¿La tendencia? Está en alza.
“El aumento de la prevalencia de la miopía parece deberse, según la literatura médica hasta ahora, a que hay un efecto en el cristalino como consecuencia de un estudio prolongado, del uso de computadoras o dispositivos móviles. La teoría que todavía hoy se utiliza es que se incrementa la acomodación del cristalino para ver de cerca, es decir, un proceso fisiológico que que provoca un cambio en la curvatura del cristalino y se decía que ese efecto, si uno estudiaba mucho o pasaba mucho tiempo mirando de cerca, se podía convertir en duradero o en un aumento en la miopía“ explicó Manuel Baeza Día, oftalmologo del Hospital General de Elche y la Clínica Doctor Soler.
Asimismo, añadió: “Sin embargo, la teoría que parece estar más de moda estos últimos años es la que relaciona la miopía con la falta de exposición a la luz solar. Con la luz solar se produce en el cuerpo la secreción de dopamina, un neurotransmisor, por parte de las células de la retina y lo que hace es evitar el crecimiento de la elongación del ojo, justo lo que pasa con la miopía“
Fuente: Hipertextual