El creador de Los Simpson, Matt Groening, ha respondido una vez más a las recientes acusaciones de que Apu, el personaje de origen indio propietario de Kwik-E-Mart, es racista.
El año pasado, el documental estadounidense The Problem With Apu creado por Hari Kondabolu, mostraba la naturaleza problemática del propietario del local buscando señales de que promueven estereotipos raciales.
Pero mientras el actor de voz Hank Azaria confirmó previamente que estaba dispuesto a “hacerse a un lado”, Groening ahora salió a defenderlo. “Amo a Apu. Amo al personaje, y me hace sentir mal que hace que otras personas se sientan mal”, dijo al New York Times. “Pero, por otro lado, está contaminado ahora: la conversación, no hay matiz en la conversación ahora. Parece muy muy torpe. Amo al personaje. Me encanta el show”.
Groening también negó las acusaciones de que el personaje promueve estereotipos, y en su lugar explicó cómo Apu se inspiró en su amor por la cultura asiática. “Pensé que el nombre era una señal de que teníamos, al menos, una intención académica. Pensé que tal vez un niño iba a crecer y averiguar de qué vino su nombre e ir a ver Apu Trilogy, que son las mejores películas, básicamente, en la historia del cine”.