Publicidad Cerrar X
«
»
Más bandas cancelan shows en Israel, ¿qué es el boicot cultural?

Más bandas cancelan shows en Israel, ¿qué es el boicot cultural?

Previo

Buenas noticias para los fanáticos de Pearl Jam

Siguiente

Mirá a Metallica tocando un cover de Garbage

Música 5 Sep

of Montreal también canceló su presentación en el festival israelí Meteor Festival, que tendrá lugar este fin de semana en Tel Aviv. 

De esta manera, se suman al boicot cultural impulsado por una serie de artistas, cuya cabeza más visible es Roger Waters. El boicot consiste en evitar pisar tierras isaraelíes en forma de protesta por las políticas de carácter de apratheid que el gobierno de ese país está acutalmente aplicando sobre el pueblo palestino.

¿Qué viene pasando? La mayoría de las bandas y músicos directamente no incluyen a Israel en sus giras, pero otros, como por ejemplo las cantantes Lorde y Lana del Rey, lo han planeado y luego cancelado tras entender la situación y unirse al boicot. Ahora, también se suma of Montreal y si bien el contexto político y económico que envuelve al fútbol es completamente diferente, en cierto punto la Selección Argentina también lo hizo antes de Rusia 2018.

Boicot a Israel: Lana del Rey tiró para atrás su decisión
_

En el caso de Radiohead el año pasado, por ejemplo, que fueron presionados para suspender su visita a Tel Aviv, el espectáculo se hizo sin problemas. Del Rey, que primero había tomado la decisión de hacer su espectáculo de todas formas, había argumentado que ponía a la música “para los niños” por sobre cuestiones sociales y políticas. Finalmente, canceló hasta no poder “tocar también para el pueblo palestino”. Thom Yorke por su parte, cuando decidió que no iba a “unirse” al boicot, explicó que estaba en total desacuerdo con el gobierno israelí pero fundamentó que esa no es razón para sacarle a los habitantes la posibilidad de escucharlos en vivo.

Roger Waters, uno de los artistas reconocidos que promueve el boicot cultural

A sólo un par de días del evento, Of Montreal anunció las noticias diciendo que están “exhaustos de todas las diferentes posibles formas de justificar tocar en un festival israelí cuando los líderes militares y políticos del país continúan con sus políticas brutales y asesinas contra el pueblo palestino”.

“Llegamos a la resolución de que no hay otra forma apropiada más que cancelar este show. Ahora no es el momento de escapismos y celebraciones. Ahora es el momento del activismo y las protestas contra el apartheid de Israel, la ocupación del Banco del Oeste y las atrocidades a los derechos humanos que se llevan a cabo a diario en Gaza por las fuerzas israelíes”.

 

La banda aclaró: “Tenemos mucho amor por los queridos pacifistas israelíes y la misma cantidad de amor por los queridos pacifistas palestinos. Esto no es, de ninguna manera, una acusación al pueblo. Simplemente no podemos hacer la vista gorda con esta crisis. Ignorar este llamado de apoyo a un grupo de humanos oprimidos es una de las peores cosas que podríamos hacer”.

 

Metro951
boicot cultural Israel Lana del Rey of montreal Palestina Roger Waters
×
×