Publicidad Cerrar X
«
»
Bohemian Rhapsody: los hechos falsos en la biopic de Queen

Bohemian Rhapsody: los hechos falsos en la biopic de Queen

Previo

¿John Cena el nuevo Capitán América? Así quedaría personificado en la piel del superhéroe

Siguiente

Lanzaron un video inédito de los Bealtes

Entretenimiento 7 Nov

Ante el furor que desprendió de Bohemian Rhapsody, la biopic de Freddie Mercury (interpretado por Rami Malek), los expertos en su historia notaron que mucho del guión del film no es demasiado acertado a la realidad, y que hay partes modificadas, minimizadas o bien suprimidas relacionadas a la vida del músico y los inicios de la banda.

Para quienes la vieron, claro está que el “cuento” está curado por los miembros restantes de Queen, quienes estuvieron involucrados desde el inicio del proyecto. Y así fue como sucedió que Brian May y Roger Taylor rechazaron el protagónico que en principio parecía que iba a ser de Sacha Baron Cohen.

“Las líneas de tiempo han sido alteradas” explicó Fax Farrow en Screen Rant, “ocasionalmente, algunos detalles no coinciden y varios eventos se reorganizan para crear un potente efecto dramático”.

Vamos a los hechos concretos. Cómo se formó el grupo: el joven Farrokh Bulsara (Freddie) compartió departamento con Brian May (interpretado por Gwilym Lee), Roger Taylor (Ben Hardy) y Tim Staffell (Jack Roth), músicos de Smile y actuaron juntos en Liverpool con Ibex, una banda a la que pertenecía Mercury en 1969 – que no aparece en la película.

De manera que el cantante no reemplazó a Staffell en Smile con esa espontaneidad que muestra la película. Así mismo, Mary Austin (Lucy Boynton) había estado saliendo con May antes de que Freddie la conociera en la tienda de ropa Biba. May y Freddie iban juntos a “ver chicas” a ese local. Luego, Mercury le pidió permiso a May antes de invitarla a salir.

Mary fue la asistente personal de Freddie por un tiempo. “Todos mis amantes me han preguntado por qué no podía reemplazar a Mary, pero es simplemente imposible”, dijo Freddie en una entrevista de 1985.

A su vez, como muchos suponen, la vida sexual y lo que ocurría en las fiestas que organizaba Freddie ha sido minimizado. En su momento, Queen declaró que querían mostrar otro costado de la historia. (“Hay historias de pequeñas personas con platos de cocaína en sus cabezas caminando por toda una fiesta“)

Por otro lado está el rol de Paul Prenter (interpretado por Allen Leech), la primera pareja masculina visible de Freddie, a quien Taylor y May calificaron como “una mala influencia” para Mercury. Sin embargo se dice que Prenter no llegó al punto de ser tan importante el la decisión de Freddie de abrirse solo. Y que Freddie tampoco despidió así al representante John Reid (Aidan Gillen) por un engaño de Prenter, sino que cortaron lazos como amigos. En Bohemian Rhapsody, el “malo de la película” es claramente Paul.

Qué más del film no pasó: ni el cantante se marchó solo a Munich ni tampocó echó a Paul por no informarle del show de Live Aid, como se puede ver en la escena bajo la lluvia. La historia real es que un año más tarde, en 1986, Paul lo traiciona al vender información polémica al diario británico The Sun, por lo cual la ninguna entrevista televisiva posterior de la película tampoco existió.

Por su parte, el director de la discográfica EMI Ray Foster (Mike Myers) no existe: representa a distintos productores que no comprendieron ni apoyaron las ideas de Queen. Sin embargo, de este personaje se desprende una brillante referencia a la cultura pop de los 90: un guiño a Wayne’s World.

Hay más: Freddie fue diagnosticado con sida en 1987, dos años después del Live Aid en Wembley, tardó otros dos más en contarle a la banda y se hizo totalmente público cerca de su muerte en 1991.

Por último, en el film escuchamos Who Wants To Live Forever en el momento en el que Freddie se entera de su enfermedad, asociando totalmente esta canción con lo que sentía el músico. Pero no, el track fue en realidad escrito por May y fue parte de la banda sonora de la película Highlander en 1986, también posterior al recordado show de Londres.

Si bien el film tiene mucho dramatismo y emociones que compartimos, ¿creen que nadie iba a donar dinero para los niños de África con bandas como David Bowie, Elton John, Led Zeppelin, Black Sabbath, The Who, Mick Jagger, Bob Dylan, Eric Clapton o Stevie Wonder? Con profundo respeto a los legendarios e inigualables Queen.

 

 

Metro951
Bohemian Rhapsody brian may Freddie Mercury Queen
×
×