Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Más allá de nosotros: se realizó TEDxRíodelaPlata 2018

Más allá de nosotros: se realizó TEDxRíodelaPlata 2018

Tecnología 7 Nov

(Imagen de tapa: por Alejandro Chaskielberg, fotógrafo y orador; fue sacada con una aplicación en su teléfono. Cada asistente eligió el color que sentía que lo representaba y Chaskielberg sacó una serie de fotos secuenciales que conformaron la imagen completa)

 

Se realizó la edición 2018 de TEDxRíodelaPlata bajo la temática “Más allá de nosotros” en el emblemático Teatro Colón de la Ciudad Buenos Aires. Además del público en el auditorio, miles de personas siguieron todas las charlas desde la pantalla gigante ubicada en la Plaza del Vaticano (frente al Colón) y vía streaming.

Catorce oradores compartieron a lo largo de toda la jornada el poder de las ideas transformadoras. Referentes de la ciencia, la educación, la cultura, la tecnología, el arte y el periodismo se alternaron en el mítico escenario del Colón para transmitir sus experiencias y pensamientos al público.

El líder qom Félix Díaz transmitió la cosmovisión y la cultura indígena y también aportó su mirada sobre la realidad de los pueblos originarios en nuestro país. Valeria Atela, fundadora de la Orquesta-Escuela de Chascomús, propuso cómo conectarnos en la diversidad, eliminando etiquetas y prejuicios que nos impiden vincularnos. El fotógrafo Alejandro Chaskielberg invitó a mirar una catástrofe natural desde el arte y planteó que la fotografía es la memoria del futuro. Renata di Tullio, técnica agropecuaria y agroalimentaria, explicó los beneficios de una dieta basada en insectos y cómo pueden convertirse en una alternativa alimentaria para combatir el hambre y mejorar el medioambiente. El periodista Hugo Alconada Mon reflexionó sobre la corrupción sistémica en la Argentina que deriva del “pecado original” de la recaudación para las campañas políticas. Diseño y ciencia se congregaron en la charla de la dupla conformada por Verónica Bergottini, genetista, y el diseñador industrial Silvio Tinello, que se refirieron a la biotecnología aplicada al mundo de la moda y el diseño. El investigador y profesor de Comunicación de Nortwestern University, Pablo Boczkowski, expuso acerca del impacto de la cultura digital en la vida de las personas. Belén Mena, artista, diseñadora gráfica y comunicadora visual, propuso usar todos los sentidos para observar aquello que está invisibilizado: las polillas. Los planetas llegaron de la mano de la astrofísica Yamila Miguel, que propuso mirar bien lejos para entendernos mejor. El cineasta y poeta César González leyó una poesía sobre la vida en las villas. Elsa Rosenvasser Feher, octogenaria científica argentina, habló acerca de la importancia de cerrar etapas en la vida y de cómo esos cierres pueden convertirse en experiencias liberadoras. La bióloga especialista en diversidad Brigitte Baptiste mostró que, en la naturaleza y también entre los seres humanos, no existe un único patrón de normalidad. Tálata Rodríguez, escritora DJ, poeta, tallerista y activista cultural, invitó a pensar nuevas formas de crear poesía utilizando palabras de otros.

Adicionalmente, Mario Fitz Maurice realizó una capacitación de RCP para todos los participantes; Diego Scott mostró, en tono de parodia, cómo los algoritmos nos condicionan en lo que miramos; la cantante lírica Verónica Cangemi nos emocionó con su voz, Aqualáctica nos recibió con su música electroacústica; vimos lo mejor del baile de hip-hop de la Argentina, con música clásica; y tuvimos otro ensayo del coro de TEDxRíodelaPlata. El cierre fue a todo humor y música con Luciano Mellera, César Silveyra y Sergio ¨Fefe¨ Feferovich repasando todo el contenido del evento.

Cientos de miles de personas siguieron TEDxRíodelaPlata por streaming y por la Televisión Pública Argentina.

Detrás de las Ideas, el programa de televisión que produce el equipo de TEDxRíodelaPlata, acompañó el evento durante la previa y el intervalo, llevando más contenido a todos los que siguieron el evento por la televisión y streaming.

Las charlas de TEDxRíodelaPlata tienen un promedio de 12 minutos de duración y abarcan las temáticas más diversas, incluyendo ciencia, tecnología, arte, diseño, cultura, educación, salud, acción social y sociedad. Los eventos son gratuitos y convocan a participantes de todas las edades, que creen en el poder de las ideas transformadoras.

Metro951
Teatro colon TED tedxriodelaplata
×
×