Esto dijo la crítica sobre Bandersnatch, la película interactiva de Black Mirror

_
Ene 2 2019

Antes de despedir el 2018, Netflix estrenó Black Mirror: Bandersnatch, su primera película interactiva en la que el usuario toma el control y a partir de decisiones, elige el rumbo que tomará la historia. 

La trama nos sumerge en Stefan, un joven que ingresa a la compañía Tuckersoft con el fin de crear Bardersnatch, su propio videojuego al estilo 'elige tu propia aventura'. A lo largo del metraje, tenemos la posibilidad de elegir múltiples decisiones, que marcarán un destino u otro en la vida de Stefan. Podemos elegir qué música escuchar, qué comer y hasta si debemos o no matar a su padre.

La crítica ya se pronunció al respecto y se mostró dividida, respecto al film dirigido por David Slade (Metalhead). Los comentarios positivos remarcan lo que pasa con Stefan y su videojuego y las decisiones que toma el espectador. Por otro lado, las críticas más desfavorables apuntan a la falta de originalidad y al guión, que para muchos terminó siendo algo pobre.

Mirá:

Liz Shannon Miller en Indie Wire:

Aprovecha la oportunidad para contar una historia de cómo es tan difícil contar este tipo de relatos y se recarga en las oportunidades de ser metatextual en su acercamiento a ella al mismo tiempo que presenta ideas sobre la libertad de albedrío de nivel universitario.

Barry Hertz en The Globe and Mail:

Una fina mezcla de Aldous Huxley y J.G. Ballard. Pero el truco de Bandersnatch, mitad gesto atractivo mitad pincelada de genialidad metatextual, es la forma en la que la experiencia propia de verla es paralela a la obsesión de Stefan.

David Sims en The Atlantic:

Con cada clic del botón, las decisiones se convierten en una avalancha de confusión y extraña dirección y el pánico de tomar la elección equivocada se incrementa.

Kelly Lawler en USA Today:

Cada final debería ser satisfactorio, cada historia debería ser igual de fuerte. Es complicado lograr una historia de este tipo. Pero ganan puntos por intentarlo.

Brian Lowry en CNN:

Al final, pese a la promesa de convertirse en un participante del proceso narrativo, y lo atractivo de casar los videojuegos con la ficción narrada, un cuento bien contado, y visto de forma pasiva, sigue siendo mejor que uno que tiene la ilusión de ser como un juego y de poner al espectador en el asiento del conductor.

Brian Tallerico en RogerEbert.com:

No es un juego, en el que inviertes horas y se involucras con los personajes en cuya narrativa tu eres la autoridad, y tampoco es una película. Traté de imaginar ver a alguien más 'jugar' Bandersnatch y tomar las decisiones por mí, pero simplemente no está tan bien escrita ni es tan cautivadora como los mejores episodios de Black Mirror.

Daniel D'Addario en Variety:

Bandersnatch es, como trabajo creativo y no como experimento, una caída en el estándar que ha puesto Black Mirror y que arriesga la credibilidad que han ganado las primeras cuatro temporadas.

Fuente: Tomatazos