Publicidad Cerrar X
«
»
¡Vuelve Hot Chip! En exclusiva: “Es una prioridad, vamos a Argentina”

¡Vuelve Hot Chip! En exclusiva: “Es una prioridad, vamos a Argentina”

Previo

En pleno show: Kirk Hammett se cayó al piso mientras tocaba un solo

Siguiente

¡ESCUCHÁ! Lana del Rey lanza un cover de Sublime

Música 8 May

¡VUELVEN! Hot Chip, la banda británica que está a punto de lanzar su séptimo disco de estudio, vendrá al país por cuarta vez. Nos lo contó Felix Martin, con quien hablamos por teléfono para que nos anticipe los preparativos en torno al lanzamiento de A Bath Full Of Ecstasy, el esperado álbum de los londinenses tras cuatros años de silencio.

Entre otras cosas, hablamos acerca del reciente lanzamiento de su single Hungry Child, cuyo interesante videoclip fue dirigido Saman Kesh, artista iraní que previamente trabajó con Placebo, Basement Jaxx, Calvin Harris entre otros. Además, el estilo del disco, su recuerdo de los anteriores pasos por nuestro país y ¡oops, lo dijo!.. 

“No sé cuánto me permiten decir pero… ¡sí!” ¿CUÁNDO? Aún no hay agenda clara de eventos musicales en Buenos Aires para fin de año, pero según las declaraciones de Felix en esta nota, será sí o sí para un festival. Estimamos que Hot Chip volverá con un show entre noviembre 2019 y marzo del año que viene, cuando haya un nuevo Lollapalooza. Habrá que ver si se cierran otros festivales para la segunda mitad del 2019. Recordemos que la última vez de la banda electropop en Argentina fue para el Sónar 2015

Por Natalia Grego

Félix: Estoy en Los Angeles, tocamos anoche, algo así como un show warm up… Venimos de un tiempo sin aparecer demasiado en vivo en los últimos años y ahora estamos con algunos shows pequeños para alistarnos para las grandes apariciones en festivales que se aproximan.

Natalia: ¡Claro! Ya están adelantando lo que viene… ¿sonó alguna nueva canción ayer?

Si, tocamos Hungry Child que es el primer single, Melody of Love y un tema llamado Spell. ¡No estoy seguro si allá ya pudieron escuchar algo más del nuevo álbum!

Bueno, el primer single de forma oficial y los otros dos temas a través de material de fans. ¿Qué nos podés anticipar de este nuevo disco? Lo titularon “A Bath Full Of Ecstasy”. Me atrevo a decir que el nombre es un poco una frase que define a su música en general… ¿no?

[Ríe] ¡Gracias! ¡sí!, creo que es un buena frase… A veces Alexis [Taylor] viene con estas frases divertidas o poéticas, es algo del lenguaje que manejamos y que transmitimos en canciones y discos… me gusta mucho. Y este nuevo es un disco muy ambicioso. Es un álbum más corto que otros que hemos hecho. Pasamos mucho tiempo editando y siendo muy cuidadosos con los temas que elegíamos: teníamos como 20 canciones más que podrían haber estado y quedaron afuera, elegimos solo 9, lo cual fue muy difícil, pero creemos que funcionará. Seguimos tomando al álbum como una obra… Bueno, crecimos en una era en la que la gente escuchaba los discos de principio a fin, si bien eso ya no es tan popular hoy en día.

¡20 canciones! Pasaron unos cuatro años desde que lanzaron su anterior, Why Make Sense. ¿Qué tendrá este disco que no tenía aquel?

Bueno, por un lado, es el primer disco que no producimos nosotros mismos. Siempre producimos la música nosotros y esta vez trabajamos con un productor francés llamado Philippe Zdar, que produce pop, es un productor que trabaja con Phoenix, y trajo un sonido diferente. Nos gustó que genera buenos momentos… le gusta producir grandes momentos pop. Y como dije anteriormente, es un disco muy ambicioso. Este disco suena más popero. Está bueno que alguien de afuera te dé una perspectiva de tu música y  busque como traer distintas facetas que la gente antes no había escuchado.

Ya está sonando Hungry Child, el primer single que gusta mucho, pero que además viene con este video muy interesante. Lo vi, estuve investigando qué dicen del mismo y encontré varios comentarios que lo catalogan como “muy molesto”… aunque creo yo que en un buen sentido, es decir, porque en definitiva es efectivo. ¿Qué pensaste cuando lo viste?

¡Pensé lo mismo! Y me pareció una gran idea, el concepto es muy inteligente, pero creo que… bueno, es gracioso porque el concepto del video dice que la canción es molesta ¡y eso es un gran problema para la pareja que protagoniza la historia! Entonces creo que es una jugada muy loca sacar un video musical en el que la canción es un elemento fastidioso del mismo. Pero… creo que es creativo y divertido y si quieres escuchar el tema lo encontrarás fácilmente. Es algo diferente, es como un juego y está bien hecho. Y adoro a los actores, son de mis actores favoritos, es por eso que me puso muy feliz de verlos ser parte.

Creo que, al menos lo que me pareció a mí y supongo que también a otros, te pasa que cuando terminás de verlo te dan ganas de escuchar la canción de vuelta, una vez más… de escucharla “limpia”.

Si, ¡totalmente, lo que dices! Fue decisión del director, él trajo la idea y la verdad es que tuvimos mucha suerte de trabajar con él.

¿Cómo es el proceso creativo en un video de Hot Chip? ¿Alguien tiene una idea y llaman a un director; primero eligen quién lo va a hacer y luego se piensa la idea…?

La verdad es que funcionó diferente con cada video que hicimos previamente. Hicimos varios con un director llamado Peter Serafinowicz, hizo clips fantásticos, uno es el de nuestra canción I Feel Better, de algunos años atrás. En ese caso fue una especie de colaboración, pero por lo general viene el director con una idea… Nos reunimos y debatimos las ideas con ellos y tratamos de desarrollarlas, esa es la modalidad que tomamos. A veces recibimos diferentes propuestas de diferentes directores y después elegimos a uno.

Pasó un tiempo desde su anterior disco Why Make Sense, y durante este lapso sé que varios de la banda trabajaron en proyectos paralelos, ¿vos también?

Sí, hice mucho de DJ, hice tours haciendo de DJ, solo y con Joe [Goddard]. También tengo mi show de radio en Londres y aparte de eso volví a estudiar en la universidad, estuve estudiando mucho para mi Master. Definitivamente me mantuve muy ocupado con un poco de música y estudio.

¿Qué estás estudiando?

Ficción literaria.

¿Se viene tu novela?

Espero… escribo ficciones cortas. Con suerte en algún momento publique algo. Tengo algunas ideas pero no escribí hasta el momento nada demasiado largo. ¡Espero que sí! ¡Sería fantástico!

¿Podés contarnos de qué se trata algo que hayas escrito?

Sí, al momento estuve escribiendo sobre cosas que tienen que ver con música. Sobre cómo es crecer estando de gira. Me inspiro mucho a partir de la conexión que estableces con otros músicos y con cómo una banda puede convertirse en tu familia en cierto punto. Creo que en ese sentido tuve experiencias muy únicas y lo vengo haciendo hace mucho tiempo, por eso sentí que debía tratar de documentarlo, porque no es algo sobre lo que se haya escrito demasiado antes, asique definitivamente seguiré escribiendo sobre eso, y bueno, será en forma de ficción, no autobiográfico.

Entonces este año sale el nuevo álbum y encaran una gira por varios países… ¿creés que vendrán a Sudamérica? ¿Vuelven a Argentina?

Bueno [se ríe] ¡sí! Definitivamente. Vamos para allá. Hay planes… Uy, no estoy seguro de cuánto tengo permitido decirte o no, pero… bueno, claro que es una prioridad irlos a visitar allá. Sabemos que tenemos fans allá en Argentina, en Sudamérica y en México, sabemos que tenemos mucha gente en esa parte del mundo, asique sí, estaremos pronto.

¡Ok, ya me diste la noticia! Y ya tocaron acá tres veces, siempre en festivales. ¿Les gustaría venir a dar un show más íntimo, un espectáculo solo de ustedes?

¡Si! Eso sería muy fantástico. Pero también sé que siempre es cuestión de hacerlo funcionar económicamente. Porque hacemos tours como una banda de 7 músicos y llevamos muchos equipos… y bueno, la verdad que no somos de esas bandas que pueden aparecer en vivo con un par de laptops… es un show grande y requiere una gran producción, creo que por eso siempre vamos a festivales, por esa razón. Con suerte podemos ir para allá a tocar un festival y hacer un side-show también…

Ya me estoy imaginando cuándo será… Por último, ¿un recuerdo que tengas de los shows que dieron acá?

Tengo muchos recuerdos de Argentina. Fantástico público, comer buena comida y tomar delicioso vino… Amo Buenos Aires, es una ciudad fantástica con una energía única, no puedo esperar a volver.

Metro951
Felix Martin hot chip Joe Goddard natalia grego
×
×