Los Rolling Stones le devolvieron ‘Bittersweet Symphony’ a Richard Ashcroft

Música 24 May

Bittersweet Symphony de The Verve fue uno de los mayores éxitos de los 90, e incluso recibió un Grammy a la Mejor Canción de Rock. Pero sin embargo, después de todos estos años, el principal autor intelectual de la letra de la canción, el compositor Richard Ashcroft, nunca había sido debidamente compensado en regalías… ¡hasta ahora!

Es sabido que Bittersweet Symphony utiliza (o samplea) una melodía del “cover” orquestal de Andrew Loog Oldham de The Last Time de los Rolling Stones. Por qué cover entre comillas, bueno, porque la canción de Oldham no es exactamente eso, sino una canción instrumental que según el autor se inspiró en el tema de la década del 60. Treinta años después, Ashcroft obtuvo el permiso para usar el sampler, pero el ex manager de los Stones, Allen Klein, y su ABKCO Music & Records Inc., que posee los derechos del catálogo de los Stones, más tarde iniciaron acciones legales contra Ashcroft.

Fue así como Ashcroft finalmente renunció a todos sus derechos de “Bittersweet Symphony” y los cedió a Klein y ABKCO, a quienes le permitió ganar millones de dólares con la canción. Los créditos de composición también se cambiaron, con Ashcroft compartiendo el centro de atención con Mick Jagger y Keith Richards de The Stones. Que en realidad, no hicieron nada para Bittersweet Symphony.

A fines del año pasado, Ashcroft reavivó la controversia que rodea al hit diciéndole a Kyle Meredith que ... “Vengo por mi dinero”. Y lo hizo. Pero en lugar de participar en una guerra más legal con ABCKO, Ashcroft apeló a Jagger y Richards directamente.

Los dos miembros de los Stones “sin dudar e incondicionalmente” acordaron ayudar a Ashcroft a recuperar su exitosa canción. “En el futuro, todos los derechos de autor que otorgue Bitter Sweet Symphony ahora irán a Richard”, se lee en un comunicado de prensa. “Pero de muchas maneras, lo que es más importante, han dicho que ya no requieren un crédito de escritura para Bitter Sweet Symphony, reconociendo amablemente que es la canción de Richard”.

“Me da mucho gusto anunciar que a partir del mes pasado Mick Jagger y Keith Richards acordaron darme su parte de la canción ‘Bitter Sweet Symphony'”, comentó Ashcroft con entusiasmo en un comunicado. Añadió, “Este extraordinario y afirmativo giro de los acontecimientos fue posible gracias a un gesto amable y magnánimo de Mick y Keith, quienes también acordaron que están felices de que el crédito de escritura excluya sus nombres y todas las regalías derivadas de la canción”.

The Last Time:

Versión de Andrew Oldham:

Bittersweet Symphony:

 

 

 

Metro951
bittersweet symphony keith ricjards mick jagger Richard Ashcroft the verve