¿Se acuerdan? En las últimas semanas Martin Scorsese y Francis Ford Coppola salieron a criticar fuertemente a Marvel diciendo que lo que hacían “no era cine”. Después del intenso debate que generó distintas reacciones, ambos directores suavizaron sus palabras.
Por su parte, Scorsese -quien empezó toda esta discusión- reflexionó sobre sus dichos en una entrevista con Entertainment Tonight: “Son una forma artística nueva, el cine está cambiando, hay tantas formas de hacer películas…”.
“Si es lo que querés, ver una película que es como un parque de atracciones, es totalmente legítimo y disfrutable. Pero dejen espacio para Greta Gerwig, para Paul Thomas Anderson, para Noah Baumbach en las salas” pidió Scorsese, mostrando su preocupación por los films masivos como los del Universo Cinematográfico de Marvel y exigiendo que le den lugar a las cintas de corte independiente.
Por otro lado, Coppola, quien calificó a las películas de Marvel de “despreciables”, explicó su punto de vista de por qué las rechaza: “No me gusta la idea de las franquicias, la noción de que puede seguir repitiendo la misma película para ganar dinero, esto es, una aproximación formulaica”.
Y continúo: “Creo que esta aproximación se usa para reducir el riesgo económico de las películas, y siento que el factor riesgo es un elemento que hace que, en algunas ocasiones, nazcan películas fantásticas“.
Esperemos que con estas declaraciones en la que ambos directores dejaron claras sus posturas -esta vez de manera respetuosa-, el debate termine de una vez. Por su parte, Marvel se encuentra 100% abocada al lanzamiento de su Fase 4 y tiene previstas casi 20 producciones de acá al 2022.