Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Dieron a conocer imágenes satelitales: así se redujo la contaminación del aire en Buenos Aires y otras ciudades

Dieron a conocer imágenes satelitales: así se redujo la contaminación del aire en Buenos Aires y otras ciudades

Tecnología 22 Abr

Uno de los efectos positivos en medio de la pandemia mundial viene de los relevamientos hechos en Buenos Aires y otros centros urbanos del país, que demuestran una notable reducción de la contaminación atmosférica a raíz de la disminución del uso de automóviles.

Coincidiendo con el Día de la Tierra, la cuarentena obligatoria resultó generar este efecto colateral que termina siendo un mimo al medio ambiente.

La Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires realizó mediciones en las estaciones de control atmosférico ubicadas en La Boca, Rodríguez Peña y Avenida Córdoba, y Parque Centenario. ¿La conclusión de este estudio? Los valores de Monóxido de Carbono (CO), Óxido de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Material Particulado 10 (mp/10) se redujeron en un 50% en relación a 2019. Las sustancias mencionadas se encuentran especialmente relacionadas con las emisiones de gases contaminantes.

Los resultados en números:

  • El valor promedio de Material Particulado/10 es de 30 ug/m3 mientras que la línea guía de OMS es de 50 ug/m3.
  • El valor promedio para Monóxido de Carbono es de 0,5 ppm y la línea guía de la OMS es de 1,0 ppm.

Como menciona ámbito.com, la OMS no tiene valores guía para el Óxido de Nitrógeno porque es un valor utilizado para medir emisiones de gases contaminantes más que de impacto en la salud, y el promedio en estos días fue de 20 ppb; por debajo de los valores promedio de la Ciudad.

El promedio de Dióxido de Nitrógeno en la ciudad dio 35 ppm y, según la OMS el valor guía es del 106 ppm.

Sin embargo, aún con la diferencia, el año pasado los valores de calidad de aire de la Ciudad se encontraban dentro de lo aconsejable según la Organización Mundial de la Salud, es decir que aún con cierto nivel de contaminación, no eran números peligrosos.

 

La comparación. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) presenta mapas que muestran la clara reducción del dióxido de nitrógeno en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Córdoba producto del aislamiento obligatorio.

“El NO₂ es un contaminante atmosférico que se produce cuando el monóxido de nitrógeno (NO) emitido por la quema de combustibles fósiles entra en contacto con el oxígeno del aire. Por esta razón se lo asocia al tránsito vehicular, aéreo y a algunas actividades industriales. Principalmente genera impactos en la salud de la población a nivel de sistema respiratorio”, remarca Ámbito Financiero.

 

Mediciones satelitales en Buenos Aires.

Mediciones satelitales en Buenos Aires.

 

Las mediciones satelitales en la capital de Córdoba.

Las mediciones satelitales en la capital de Córdoba.

 

Por supuesto, la pandemia afecta a casi todo el mundo y por eso también afecta la disminución de la circulación de vehículos. La NASA y la Agencia Espacial Europea también dieron a conocer imágenes satelitales de cómo se disminuyeron los gases en China, la India y en otros países de Europa.

En la India también se registró una baja de la contaminación.

En la India también se registró una baja de la contaminación.

 

Metro951
×
×