Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Utilizan un algoritmo para detectar los “llamados” de la ballena franca del norte: así intentan proteger a la especie en extinción

Utilizan un algoritmo para detectar los “llamados” de la ballena franca del norte: así intentan proteger a la especie en extinción

Tecnología 29 Abr

Los científicos están utilizando algoritmos y aprendizaje automático para escuchar las distintas llamadas de uno de los animales más amenazados del mundo las ballenas. Se trata de un intento por identificar dónde están y protegerlas de una de sus mayores amenazas.

Los investigadores de Dalhousie utilizaron una red neuronal profunda entrenada en miles de grabaciones de llamadas de ballenas francas del Atlántico norte que se recolectaron en el Golfo de San Lorenzo durante dos años. El equipo, que publicó los hallazgos el lunes (27 de abril) en el Journal of the Acoustical Society of America, usó algoritmos combinados con la validación de expertos para seleccionar las llamadas reveladoras de las ballenas y capacitó a la red para identificar las llamadas. Tuvieron una tasa de éxito de alrededor del 90 por ciento a la hora de identificar la llamada de las ballenas, un grito corto que dura aproximadamente un segundo y se cree que es el llamado que hace que se unan.

 

Saber su ubicación aumenta la protección y esta innovación podría significar que la tecnología pueda detectar en tiempo real a las ballenas francas, gigantes marinos lentos y pesados ​​que se pegan cerca de la superficie: así se ponen en peligro de ser golpeados por un barco. Se intentará detectarlas al pasar por un área donde puede haber tráfico de embarcaciones.

“Podría ser una herramienta realmente rentable para monitorear la presencia no solo de las ballenas francas del Atlántico Norte, sino también de otras especies”, declaró Oliver Kirsebom, autor principal y científico principal de MERIDIAN en la Universidad de Dalhousie. “Es como una representación visual del sonido. Puedes separar las diferentes frecuencias y crear una imagen, no de una cosa, sino que parece una imagen, y eso es lo que le damos a la red para reconocer las llamadas ascendentes”.

Los hidrófonos capturan los gritos de las ballenas las grabaciones o conjuntos de datos se recolectn mediante monitoreo acústico pasivo, un sistema que usa hidrófonos atados a boyas, flotadores submarinos en el fondo del océano y otros dispositivos. Graban a las ballenas, pero también los sonidos de los barcos, diversas especies marinas, hielo y otros ruidos ambientales. Uno de los puntos más curiosos es que los investigadores “entrenan” algoritmos para poder identificar las llamadas de las ballenas. El método se ha utilizado durante años, pero se ha visto limitado por una baja tasa de rendimiento debido a los niveles de ruido y otros factores, pero para mejorarlo, el Dr. Kirsebom y sus colegas de Fisheries and Oceans Canada utilizaron un método basado en redes neuronales artificiales, que son un conjunto de algoritmos modelados libremente en el cerebro humano y diseñados para reconocer patrones. Las redes son el enfoque de aprendizaje automático preferido para resolver una variedad de problemas, particularmente cuando se trata de procesamiento de voz y análisis de imágenes.

La detección en tiempo real podría ser posible: así lo explica el Dr. Kirsebom, que afirma que pueden grabar cinco minutos de sonidos, que luego pasan a las redes neuronales y se escanean en busca de llamadas ascendentes.  La red también podría proporcionar una indicación más inmediata de la presencia de una ballena franca en un área a través de una alerta automatizada. “Idealmente, esperamos utilizar nuestro algoritmo de detección en el campo esta temporada a bordo de hidrófonos desplegados en el Golfo de San Lorenzo”, dice. “Puede transmitir esas detecciones, por lo que no tendría que esperar a que la gente salga con un bote y recupere el dispositivo; obtendría esa información prácticamente en tiempo real”.

La información podría usarse en el esfuerzo continuo para proteger la especie, que se estima que redujo su población a unos 400 animales en todo el mundo.

 

Metro951
Ballenas
×
×