Publicidad Cerrar X
«
»
El método Bunbury: 37 canciones del artista están bajo sospecha por plagio

El método Bunbury: 37 canciones del artista están bajo sospecha por plagio

Previo

Mirá el nuevo video del proyecto musical de Paris Jackson, la hija de Michael

Siguiente

Queen tendrá su serie de estampillas del correo británico

Música 23 Jun

Un escritor encontró versos hechos con fragmentos de autores que Bunbury no cita, como Benedetti, Frida Kahlo y Bukowski, entre otros.

¿Es Bunbury un copiador serial de grandes escritores? Este nuevo libro nos dejará pensando. Fernando Del Val es un escritor, periodista y poeta español que analizó en profundidad la obra del cantante y compositor Enrique Bunbury, tanto en su carrera solista como con Héroes del Silencio. El estudio concluye con este libro, que saldrá la próxima semana, llamado “El método Bunbury“.

Del Val asegura haber detectado 37 canciones en las que el músico utiliza fragmentos (casi siempre de poemas) de otros autores como Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, Michel Houellebecq, Gabriel Celaya, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda, Haruki Murakami y más. El escritor contabiliza 539 versos bajo sospecha y aporta pruebas para justificar su denuncia.

Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria”, afirma Del Val.

Para dejarnos expectantes del libro, el autor muestra un ejemplo:

– “Hoy amanecí con los puños / cerrados”; “Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta”; “Ahora que estoy insomne / (…) / quiero morir de siesta”; “Alimenta rumores clandestinos” (La casa y el ladrillo y Geografías, de Mario Benedetti).

– “Amanecí con los puños bien / cerrados”; “Formulas preguntas con semilla / de respuesta”; “Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta”; “(…) en sus rumores clandestinos” (Iberia sumergida, Bunbury, del disco de Héroes del Silencio).

Fernando Del Val aclara que si el músico hubiese atribuido las fuentes de sus citas, acreditado los prestamos en cada disco, su libro no tendría sentido. “El problema ha sido la opacidad, cómo ha jugado con las letras no compuestas por él”, comenta. También califica a esta técnica de escribir como centón, que la RAE define así: “Una obra literaria compuesta con fragmentos de otras obras”. 

Metro951
benedetti Bukowski bunbury copia fernando del val frida Kahlo heroes del silencio letras plagio
×
×