Publicidad Cerrar X
«
»
A sus 76 años, falleció Alan Parker, director de ‘Evita’ y ‘The Wall’

A sus 76 años, falleció Alan Parker, director de ‘Evita’ y ‘The Wall’

Previo

Se viene la nueva serie de los creadores de Goodfellas y The Sopranos

Siguiente

Luca Guadagnino dirigirá una película escrita por Seth Rogen y Evan Goldberg

Entretenimiento 31 Jul

El director británico Alan Parker murió a los 76 años. Según informó un portavoz en un comunicado enviado en nombre de la familia del cineasta, falleció después de padecer “una larga enfermedad”. 

Parker es el responsable de grandes clásicos del cine como Evita, The Wall – film realizado junto a la mítica banda de rock Pink Floyd – o El expreso de medianoche. Sus películas fueron galardonadas con 19 premios BAFTA, diez Globos de Oro y diez Oscars. Además, el fue dos veces nominado por la Academia a mejor director. 

El cineasta nació en Islington, al norte de Londres, en una familia de clase trabajadora. Aunque en su infancia no tuvo un gran acercamiento al mundo del cine, dejó la escuela a los 18 años para trabajar en publicidad. Al poco tiempo de conseguir su primer trabajo en el sector, se convirtió en redactor de anuncios comerciales. Fue aquí donde conoció a los futuros productores de muchas de sus películas: David Puttnam y Alan Marshall. El primero fue quien lo impulsó a escribir por primera vez un guión cinematográfico en 1971. 

Parker filmó su primera película como director (y guionista) en 1973, titulada No Hard Feelings. El film fue adquirido por la BBC que terminó contratándolo para dirigir The Evacuees (1975), una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial por la que ganó un BAFTA a mejor drama de televisión y un Emmy a mejor drama internacional. 

En 1976, escribió Bugsy Malone, una parodia que se llevó ocho nominaciones a los premios de la Academia Británica y por la que Jodie Foster recibió cinco estatuillas. Pero la verdadera consagración llegó con Expreso de Medianoche (1978), basada en la historia de Billy Hayes, que fue encarcelado y se escapó de una prisión turca por tratar de sacar marihuana de contrabando. Por este film, Oliver Stone se llevó un Oscar a mejor guionista y Giorgio Moroder por mejor banda sonora. 

Luego de varios éxitos, entre los cuales se encuentra The Wall (1982), la icónica película experimental basada en el álbum del mismo nombre de Pink Floyd, el director dirigió el musical Evita (1996). Protagonizado por Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce, el film fue nominado a cinco premios de la Academia, ganando el premio a la mejor canción original. 

Tras enterarse de la noticia de su muerte, David Puttnam dijo sobre Parker: Era mi amigo más antiguo y cercano, siempre me asombró su talento. Mi vida, y la de muchos otros que lo amaron y respetaron nunca será la misma”. 

Metro951
Alan Parker
×
×