Publicidad Cerrar X
«
»
Murió Quino, el creador de Mafalda

Murió Quino, el creador de Mafalda

Previo

¡Se viene la edición virtual de BAFWEEK 2020!

Siguiente

¡Ganate un Fifa20! Enterate cómo participar

Notas 30 Sep

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado conocido con el seudónimo Quino falleció a los 88 años.

El humorista gráfico e historietista argentino saltó a la fama por su tira cómica difundida a nivel global Mafalda publicada entre 1964 y 1973. Su protagonista es una niña preocupada por la humanidad, la paz mundial que se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

“No se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta.  Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es”,  dijo el filósofo italiano Umberto Eco sobre el famoso personaje. 

Además de Mafalda, Quino escribió varios libros, entre ellos, Quinoterapia, Sí, cariño, ¡Qué mala es la gente!, ¡Cuánta bondad!, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí? y Simplemente Quino.  

Muere Quino, el padre de Mafalda | Cómic

En una entrevista con Página/12 en 2004, Quino explicó de qué se tratan sus tiras: “De la relación entre los débiles y los poderosos. Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos”. 

También reveló la razón por la cual continuaba dibujando: “No sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme. Pero cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando. Es como ese jefe de estación que se jubila, pero vuelve todos los días para ver si los trenes pasan a horario. No me puedo imaginar esperando pasar los trenes. Además, en mi oficio no hay trenes”.

Durante su carrera, el humorista gráfico fue reconocido por la Orden Oficial de la Legión de Honor en Francia, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en España e inauguró la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En los últimos años de su vida, Quino se dedicó principalmente a la pintura y a gestionar la difusión de sus dibujos.

Metro951
Mafalda Quino
×
×