Publicidad Cerrar X
«
»
Disney+ elimina películas de su catálogo infantil: qué clásicos reproducían estereotipos racistas y no nos dábamos cuenta

Disney+ elimina películas de su catálogo infantil: qué clásicos reproducían estereotipos racistas y no nos dábamos cuenta

Previo

Mirá la primer foto de Kristen Stewart como Lady Di en la biopic sobre su vida

Siguiente

Leonardo DiCaprio elogió a la Argentina en sus redes

Notas 28 Ene

Disney+ sacó del catálogo para los más chiquitos algunas películas clásicas por considerar que incluyen representaciones negativas. La lista fue definida por expertos para evitar que los niños consuman mensajes racistas.

La empresa de entretenimiento refuerza la seguridad en su plataforma y retira del catálogo infantil las películas clásicas, como “Dumbo” o “Peter Pan” que incluyen representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas, aunque seguirán disponibles en las cuentas de adultos.

Según indicó un vocero, esta medida refuerza la adoptada el pasado mes de octubre cuando se agregaron avisos de contenido revisados para algunos títulos de Disney +, donde se informaba de que, al ser tan antiguas, podían incluir algunas connotaciones racistas.

Ahora varios de sus clásicos de animación como Dumbo (1941) Peter Pan (1953), La Dama y el Vagabundo (1955), El Libro de la Selva (1967) y Los Aristogatos (1970) pasaron a ser consideradas como contenido apto sólo para mayores de 7 años y han sido bloqueadas en los perfiles infantiles (menores de 7 años) debido a su contenido inapropiado.

Disney ya tomó la decisión de prohibir las películas en las cuentas de los niños después de contrastar la opinión de un grupo de expertos externos, compuesto por “organizaciones líderes que abogan por las comunidades que representan y que están a la vanguardia de impulsar el cambio narrativo en los medios y el entretenimiento”.

El problema con las connotaciones racistas de algunos clásicos es antiguo, remontándose incluso a la propia fecha de lanzamiento de ciertas películas. En “Dumbo” una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado para referirse a personas de color en Estados Unidos. El Libro de la Selva tiene una escena similar.

En Peter Pan” el problema es con como se representa a los nativos americanos y en los Aristogatos por distintas cuestiones sobre status sociales y principalmente por el personaje de un gato siamés. En la Dama y el Vagabundo también hay dos siameses que representan al estereotipo asiático.

Metro951
Disney
×
×