Publicidad Cerrar X
«
»
¿Cuál es el origen de los misteriosos satélites de Marte?

¿Cuál es el origen de los misteriosos satélites de Marte?

Previo

Con 101 años, armó su currículum y busca trabajo para “comprar vino y carne”

Siguiente

Vikingos: Mitos y verdades sobre la “Tierra Dorada” descubierta por Ubbe

Entretenimiento 26 Feb

En un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, un grupo de científicos parecen haber llegado a una explicación convincente acerca de los esquivos satélites de Marte.

Investigadores liderados por Amirhossein Bagheri, del Instituto de Geofísica del ETH Zurich, publicaron un estudio que aporta una nueva hipótesis acerca de los misteriosos satélites de Marte: Fobos y Deimos. Allí sugieren que ambos satélites “se originaron a partir de la desintegración de un progenitor común”, es decir, que serían restos de un satélite aún mayor destruido hace tiempo.

Llegaron a esta conclusión no sólo analizando el pequeño tamaño de estos cuerpos celestes -Fobos mide 23 km de lado a lado y Deimos, apenas 12-, sino estudiando sus trayectorias. Pero en lugar de proyectarlas hacia el futuro, lo han hecho hacia el pasado y el hallazgo fue increíble: en algún momento del pasado estas lunas se encontraban exactamente en el mismo punto en el espacio. Este descubrimiento permitiría afirmar que ambos eran parte de un objeto mayor que por algún motivo, terminó destruido.  

 Si bien no hay acuerdo en la comunidad científica, las lunas de Marte siguen siendo un objeto de estudio fascinante, que además, aportan nueva luz sobre el planeta rojo y sobre las causas de su superficie desértica.  

Metro951
Deimos Fobos lunas Marte
×
×