Publicidad Cerrar X
«
»
Descubren uno de los misterios de la pintura del siglo XX: el significado de la frase escondida en “El grito” de Munch

Descubren uno de los misterios de la pintura del siglo XX: el significado de la frase escondida en “El grito” de Munch

Previo

¡Se viene la secuela de “El Extraño Mundo de Jack”!

Siguiente

Ya hay tráiler y fecha de estreno de “Luis Miguel: La serie 2”

Entretenimiento 24 Feb

Después de 120 años tratando de descubrir el sentido y la autoría de la frase escrita al reverso del cuadro más famoso de Munch, la curadora del Museo Nacional de Noruega, Britt Guleng, descubrió la tan buscada explicación.

“¡Solo podría haber sido pintado por un loco!”, se lee en la parte trasera del lienzo de una de las obras de arte más famosas de la historia. Esta frase, desconocida por muchos, era la piedra en el zapato de los especialistas, que no lograban dar ni con su autor, ni con el significado que tenía, y peor aún, con el vínculo que la ataba con la obra del pintor noruego

Tras años de mirar la pintura y de observar aquella frase -que no es fácilmente visible-, y luego de analizarla con rayos infrarrojos, descubrió que la había escrito el propio Edvard Munch“Rara vez encontramos tales inscripciones en pinturas, particularmente no en una de las más famosas del mundo”, explicó. En este caso, se la halló por primera vez en 1904, durante una exposición en Copenhague.

Según explicó Guleng, la frase es una respuesta del mismo pintor a las duras críticas que recibió de otros artistas y personas influyentes de su época al presentar públicamente la obra en 1895. “Uno no puede más considerar a Munch como un hombre serio con un cerebro normal”, había sentenciado el entonces director del Museo Noruego de Artes Decorativas y Diseño, Henrik Grosch. Johan Scharffenberg, estudiante de Medicina, dudó de la salud mental de Munch y agregó que “Autorretrato con cigarrillo” “indicaba que Munch no era un ser humano normal”. Según  Alv Hagard Gustavsen, jefe de Prensa del Museo, esto afectó mucho a Munch, quien debía estar presente aquel día y recordaba a menudo lo que le habían dicho. 

“La frase oculta de El grito puede leerse como un comentario irónico, pero al mismo tiempo como una expresión de la vulnerabilidad del artista. Escribir en una pintura concluida muestra que la creación era para Munch un proceso continuo”, concluyó Guleng.

Metro951
Edvard Munch El grito Misterio Pintura
×
×