Publicidad Cerrar X
«
»
¿Qué pasaría si la Tierra sufriera un cambio de polaridad?

¿Qué pasaría si la Tierra sufriera un cambio de polaridad?

Previo

Señor cara de papa dejará de ser “señor” para tener género neutro

Siguiente

“Big Sky”: Por qué no convence el estreno de Disney+ Star

Entretenimiento 25 Feb

Hace 41 mil años sucedió el "Laschamp", un fenómeno natural que cambió la polaridad del campo magnético terrestre. Un estudio publicado en la revista Science reveló que si se repitiera un evento similar, podría significar el fin de la civilización como la conocemos.

Un grupo de más de 30 investigadores acaba de publicar un artículo estremecedor: estudiando el antiguo tronco de un kauri -especie arbórea originaria de Nueva Zelanda-, repasaron los efectos que tuvo el Laschamp. Los árboles dicen mucho acerca de las condiciones climáticas a lo largo de toda su vida y es la dendrocronología la que se ocupa de estudiarlos.

En este caso, lo que los científicos hicieron fue analizar las condiciones reinantes durante el último cambio de polaridad terrestrealteraciones en la concentración del ozono atmosférico, cambios climáticos y ambientales, extinción de especies– y trasladar esas condiciones a nuestro tiempo. Hasta ahora, se desconocía la gravedad de los efectos que había tenido el Laschamp. Sin embargo, el estudio arrojó que debe haberse sentido como el fin del mundo.

Recordemos que el campo magnético terrestre es la barrera que nos protege de la radiación solar. Si, por ejemplo, no existiera, la Tierra no tendría vegetación alguna. Si la Tierra volviera a sufrir un cambio en el campo magnético nuevamente, causaría no sólo diversos problemas en las redes de telecomunicaciones y los equipos electrónicos, sino en la temperatura, las corrientes de aire, la vegetación y la vida toda sobre la Tierra, según teorizó el grupo de científicos liderado por el investigador australiano Alan Cooper.

Metro951
campo magnético Investigacion Laschamp
×
×