Publicidad Cerrar X
«
»
¿Cómo se “fotografía” un agujero negro?

¿Cómo se “fotografía” un agujero negro?

Previo

Premios Óscar: Sorpresivo comunicado

Siguiente

Todo lo que querés saber sobre la serie de “El Señor de los Anillos”

Entretenimiento 29 Mar

Hace algunos días el mundo se sorprendía con la mejor foto de un agujero negro tomada hasta la fecha. Sin embargo, pocos se preguntaron cómo puede fotografiarse algo que no emite, ni refleja la luz, sino que se la "traga". ¿Cómo hicieron, entonces, los astrónomos del Event Horizon Telescope (EHT)?

Sacarle una foto a un agujero negro no es nada fácil. De hecho, según informábamos la semana pasada, en esta fotografía participaron 8 telescopios y más de 300 investigadores. La mayor dificultad tiene que ver con lo que los agujeros negros hacen con la luz. Desde su nombre, la fotografía se constituyó como el arte de dibujar -del griego, graphía-, con luz -photo-. ¿Pero cómo se retrata algo que no genera, ni refleja la luz, sino que tiene tal fuerza de atracción que se la traga y esta no puede volver a salir?

En realidad, la foto no es del agujero negro en sí mismo, sino de la luz que está a su alrededor interactuando con él, justo antes de pasar el límite de no retorno. Esta luz es el fondo para lograr ver el agujero por contraste: un hoyo negro rodeado de haces de luz que caen atraídos por su tremendo campo gravitatorio.

Otro de los desafíos para esta foto es la distancia a la que se encuentra de la Tierra. Por eso, debieron sumar el aumento de ocho telescopios. Esto es posible gracias a una técnica que se llama interferometría: es posible sumar los datos de varios radiotelescopios para simular un supertelescopio tan grande como la separación entre las antenas, en este caso, del tamaño de nuestro propio planeta

Metro951
agujero negro astrofísica fotografía
×
×