Publicidad Cerrar X
«
»
Confirmado: el vino sabe mejor si pensas que es caro

Confirmado: el vino sabe mejor si pensas que es caro

Previo

Mar Chiquita: Logran captar un OVNI en un video en alta definición

Siguiente

Fans reaccionan a los tatuajes ocultos de Chris Evans

Viral 26 Mar

Varios estudios afirman que el precio del vino influye sobre el placer que provoca al beberlo.

Los seres humanos tendemos a juzgar que algo es mejor cuanto mayor es su precio. Existen numerosos estudios que demuestran que el precio del vino puede cambiar la percepción sobre su calidad de la persona que lo bebe. 

Estos estudios se han realizado en entornos de laboratorio con tubos opacos de plástico, para que solo el sabor influyera sobre la percepción de los participantes. 

La idea de que el precio del vino puede influir en la opinión surgió en 2002 por un incidente casual.

Cuatro empleados de Wall Street acudieron a comer a uno de los restaurantes más importantes de Nueva York.  El precio no les preocupaba, por lo que pidieron el vino tinto más caro de la carta, un Mouton Rothschild de 1989, que se vendía a 2.000 dólares la botella. El camarero se los sirvió y todos quedaron encantados con el sabor del vino. Lo que no sabían es que el mozo se había confundido y, en realidad, les había servido el vino más barato de todos los que tenían, un Pinot Noir de 18 dólares.

Mientras tanto, en otra mesa, la pareja que había pedido el Pinot Noir estaba degustando el vino más caro del lugar. 

Tras aquel hecho, en 2008 se publicó un estudio científico en el que un grupo de voluntarios se habían sometido a una resonancia magnética cerebral mientras probaban varios vinos de diferentes precios, etiquetados erróneamente. Aquellos cuya etiqueta señalaba un precio mayor aumentaron el placer de los voluntarios.

vinos

Hasta el momento, ningún estudio se había hecho simulando una cata de vino real. Los primeros en hacerlo han sido unos científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, cuyos resultados acaban de publicarse en Food Quality and Preference.

Este estudio se realizó en un evento público de 140 personas, a las que solo se les pidió que se colocaran en mesas individuales, sin interaccionar con el resto de los invitados.

En cada una de las mesas había seis vasos con vino. La mitad no tenían ningún tipo de etiqueta. Sin embargo, los otros tres tenían una con el precio del producto.

Cuando se les pidió que evaluaran la intensidad y el disfrute del vino, no hubo diferencias en los que estaban sin etiquetar, pero sí hubo una satisfacción mayor en los que tenían el precio elevado. En cambio, la disminución deliberada del precio del vino no pareció influir. 

¿Cuál es el vino más caro del mundo? 

El vino más caro del mundo es español. Procede de una bodega de Las Pedroñeras, en Cuenca. Su precio asciende hasta los 340.000 euros la botella de 16 litros.

Metro951
Precios Universidad de Basilea vinos
×
×