Se trata de Safe Blues, un token virtual que se propaga a través de conexiones bluetooth, es decir, cuando un dispositivo está próximo a otro. Según los investigadores, si bien son muchos los factores que influyen en el contagio del coronavirus, uno de ellos es la proximidad física. Este es justamente el que los gobiernos pueden controlar.
“Sin embargo, con una pandemia como la COVID-19, los datos siempre están rezagados y sesgados, ya que el tiempo que transcurre entre que un paciente se infecta con el SARS-CoV-2 y se registra como positivo puede ser de una semana o más. En consecuencia, puede haber un lapso de tiempo del orden de varias semanas entre el inicio de una medida reglamentaria y su efecto observado. Por tanto, existe una necesidad imperiosa de información en tiempo real sobre el nivel de proximidad física respetando la privacidad personal”, explican los creadores de este virus virtual.
El mismo se transmite de un celular a otro y no genera daños en los dispositivos: lo único que importa es observar cómo y cuán rápido se disemina el virus.