Publicidad Cerrar X
«
»
Egipto: Descubren un manuscrito revelador sobre el arte de la momificación

Egipto: Descubren un manuscrito revelador sobre el arte de la momificación

Previo

¡2 temporadas más para Los Simpson!

Siguiente

Angelina Jolie vendió un cuadro que le regaló Brad Pitt y que fue pintado por Winston Churchill

Entretenimiento 3 Mar

Hasta ahora, todo el conocimiento acerca de la momificación y sus rituales provenía de analizar directamente las momias, ya que sólo existían dos textos al respecto. Sin embargo, la egiptóloga Sofie Schiødt, de la Universidad de Copenhagen, acaba de hacer un hallazgo impresionante: encontró pasajes reveladores sobre el tiempo que les llevaba a los egipcios embalsamar un cuerpo, como así también, cómo eran las ceremonias que acompañaban este arte.

Este pasaje se encontró en un manuscrito que ya era conocido como el Manuscrito Louvre-Carlsberg -porque parte de él está en el museo francés, y parte en la universidad Carlsberg de Copenhagen-, que tiene más de 3.500 años de antigüedad. Si bien se sabía que trataba sobre medicina y sobre las dolencias en época de los faraones, un nuevo análisis del texto reveló datos hasta ahora desconocidos sobre la momificación.

Por ahora, lo que se sabe es que es un texto muy detallado acerca de las indicaciones para llevar a cabo los rituales y la momificación. La misma duraba 70 días divididos en dos fases: en la primera, se retiraban  los órganos del cuerpo y este se secaba, cubriéndolo con heno. En la segunda, se preparaba el cadáver con ungüentos, amuletos, objetos personales y se lo cubría con vendajes. Durante estos dos períodos se realizaban 17 procesiones funerarias, correspondientes con el fin de cada parte del proceso. Otro dato revelador es cómo trataban la cara de los muertos. Les aplicaban paños de lino de color rojo embebidos en una mezcla de hierbas que no sólo preservaban la piel, sino que eliminaban el olor y ahuyentaban a los insectos.

Los investigadores anunciaron que terminarán de traducir y publicar en su totalidad el contenido del manuscrito de 6 metros el año que viene, pero adelantan que sin dudas echará luz sobre este arte sagrado del que tan poco se sabía de primera mano. 

Metro951
descubrimiento Egipto manuscrito momias rituales funerarios
×
×