Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

¡Estamos cerca de tener pantallas transparentes!

¡Estamos cerca de tener pantallas transparentes!

Tecnología 12 Mar

Detrás del proyecto están unos investigadores de la Universidad de Jilin, en Changchún, China.

Investigadores de la Universidad de Jilin, en Changchún, China, idearon un método para hacer pantallas transparentes que se ven como las pantallas de nuestros celulares, con niveles de reproducción y contraste de color.

Las pantallas transparentes no son una idea nueva ya que las hemos visto recurrentemente en varias películas de ficción. Esta tecnología está presente en la vida real pero hasta hoy solo lo hemos visto en ficción o publicidades.

En grandes corporaciones como LG y Samsung, los investigadores están tratando de encontrar formas de mejorar los OLED transparentes, pero los investigadores chinos de la Universidad de Jilin se adelantaron a la situación. El equipo detalló un nuevo enfoque para hacer pantallas electrocrómicas que cambian de color y opacidad manipulando las propiedades de la luz cuando se aplica un voltaje.

Se creó un prototipo construyendo un sándwich de vidrio con un par de paneles transparentes que fueron inyectados con un material hecho de “sales metálicas, tintes, electrolitos y solventes” además de electrodos, todo unido mediante un adhesivo doblado como espaciador.

 Cuando se aplica un voltaje, los iones metálicos y las moléculas en el relleno forman nuevos enlaces y estructuras que esencialmente hacen que los tintes se enciendan y apaguen. En ese momento, los investigadores encontraron que se podían producir colores como cian, magenta, amarillo, rojo, verde, rosa, morado y gris. Es decir, la pantalla podría cambiar fácilmente de transparente a negro con una alta relación de contraste. 

La nueva tecnología de pantalla no emisiva es relativamente barata y fácil de fabricar, lo que aumenta aún más sus posibilidades de reemplazar las pantallas LCD y OLED, pero primero los investigadores tendrán que optimizar su rendimiento

Estas nuevas pantallas pueden pasar de ser transparente a mostrar texto o imágenes en menos de un segundo, pero eso aún no iguala el rendimiento de las pantallas que utilizamos en teléfonos inteligentes o dispositivos portátiles. 

¿Faltará poco para mirar un video de YouTube con anteojos inteligentes mientras parece que estamos presentado atención a otra cosa?

Metro951
LG Pantallas Transparentes Samsung
×
×