Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

La NASA hace historia: Se prepara para realizar el primer vuelo de un helicóptero en Marte

La NASA hace historia: Se prepara para realizar el primer vuelo de un helicóptero en Marte

Tecnología 25 Mar

La llegada de Perseverance a Marte el 18 de febrero se vivió cargada de emoción: se trataba de una parte fundamental de la Misión Mars 2020, que ahora está a punto de dar el siguiente paso. El mismo consistirá en desplegar el helicóptero que lleva el rover y hacerlo volar por la superficie marciana.

Ingenuity es un helicóptero ultraligero,  parecido a un dron, que está plegado y adherido a la parte de abajo del rover Perseverance. La NASA planea liberarlo de su hangar en el rover y concretar el primer vuelo de un aparato motorizado en otro planeta en abril. Ese es justamente el propósito para el que fue construido: comprobar si un vehículo aéreo de este tipo es capaz de volar en las condiciones atmosféricas de Marte.

Las maniobras ya comenzaron el 21 de marzo, cuando Ingenuity fue despojado del escudo protector que lo había estado resguardando todo este tiempo. Ahora resta dirigirse en la “panza” de Perseverance hasta el sitio elegido y allí emprender vuelo. Está previsto que su trayectoria sea muy simple: se elevará tres metros de altura, girará sobre sí mismo y luego descenderá al punto inicial. La hazaña es comparable al primer vuelo realizado por una aeronave sobre la Tierra en 1903 por los hermanos Wright. En este sentido, y a modo de homenaje, la NASA colocó un pequeño trozo de la tela de esa aeronave en Ingenuity.

“Apropiadamente nombrado, Ingenuity es una demostración de tecnología que apunta a ser el primer vuelo propulsado en otro mundo y, si tiene éxito, podría expandir aún más nuestros horizontes y ampliar el alcance de lo que es posible con la exploración en Marte”, adelantó Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias.

Metro951
helicóptero Ingenuity Marte NASA Perseverance
×
×