Publicidad Cerrar X
«
»
Los vikingos no se vestían como las series nos mostraron

Los vikingos no se vestían como las series nos mostraron

Previo

Se filtró la nueva camiseta de Boca

Siguiente

¡Un gráfico revela con quién pasamos más tiempo a lo largo de nuestra vida!

Entretenimiento 29 Mar

Según un estudio llevado a cabo por arqueólogos, la cultura popular generalmente se imagina las vestimentas de los pueblos nórdicos de Escandinavia de una forma muy diferente a la real. ¿Cómo se vestían verdaderamente los vikingos?

Tanto las películas como las series han popularizado a los vikingos como un pueblo guerrero que atacaba las tierras de Europa, Asia Central y América del Norte con enorme brutalidad entre los siglos IX y XI. Por lo tanto, los vemos vestidos en armaduras, con cascos, capas y escudos. Sin embargo, olvidan que la mayor parte de la población no estaba compuesta por guerreros: “En realidad, la mayoría de los vikingos eran agricultores de la Edad Media que vestían ropa simple y duradera”, explica Ulla Mannering, arqueóloga e investigadora del proyecto de investigación sobre la vestimenta y la producción textil en la época vikinga del Museo Nacional de Dinamarca.

Si bien es cierto que algunos vikingos disfrutaron de una vida más lujosa y participaron de batallas históricas, los investigadores aseguran que la vestimenta de los pueblos escandinavos era mucho más simple de lo que nos imaginamos. “No creo que la era vikinga o la prehistoria en sí fueran particularmente elegantes”, presume Mannering. “Probablemente no satisfarían nuestro ojo moderno”.

Por ejemplo, Hollywood a menudo comete el error de incluir tejidos de aspecto moderno, mientras que las prendas históricas son mucho más toscas que los tejidos actuales. A diferencia de la moda actual, estas piezas se construyeron para durar. Las representaciones de los medios también se equivocan al incluir prendas de seda en sus producciones. En realidad, sólo las personas más ricas podían acceder a la seda importada de destinos lejanos como el Imperio Bizantino.

En cuanto a los colores, no está claro exactamente qué colores usaban los vikingos. Los investigadores tienen pruebas de tintes rojos, azules y amarillos (que podrían usar para hacer verde). Pero no se sabe con certeza cuál era la frecuencia de su uso, ni cómo se obtuvieron los colores. Algunos textiles vikingos desenterrados ya no llevan rastros de tinte, lo que complica el misterio detrás de los tonos de su ropa.

Esta iniciativa no sólo busca desmentir los equívocos de la cultura popular acerca de la ropa vikinga, sino que también confecciona prendas que reflejen mejor el espíritu de la época, en base a la investigación. Todas pueden observarse en su sitio y en la cuenta de Instagram.

¡Compartimos algunas de las imágenes más significativas del proyecto!

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Fashioning The Viking Age (@fashioningthevikingage)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Fashioning The Viking Age (@fashioningthevikingage)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Fashioning The Viking Age (@fashioningthevikingage)

Metro951
producción textil vestimenta Vikingos
×
×