Publicidad Cerrar X
«
»
Un ingeniero de datos español crea una metodología para “devorar” grandes cantidades de información

Un ingeniero de datos español crea una metodología para “devorar” grandes cantidades de información

Previo

“La Leyenda del Tesoro Perdido” regresa en forma de serie

Siguiente

Alan Turing será la cara de los nuevos billetes de 50 libras

Entretenimiento 26 Mar

No hay dudas que el análisis de datos es la disciplina del futuro. Ni tampoco, que en un mundo que genera cantidades inimaginables de información minuto a minuto hay herramientas para analizarla y sacar provecho. Esto es lo que demostró el ingeniero de datos Jaime Gómez-Obregón, quien inventó una metodología para analizar toda la información disponible sobre los escándalos en la Casa Real española.

Se trata de un análisis exhaustivo de todos los datos referidos a los escándalos de la Corona Española. Pero al margen del tema que eligió Jaime Gómez Obregón, lo importante es la metodología que eligió, que podría aplicarse a cualquier tema: desde la historia del cine, a las especies en extinción, o cualquier otro objeto de interés. 

Básicamente localizó y extrajo todos los documentos posibles de Internet sobre un tema, desde boletines oficiales, a datos de la Wikipedia, registros públicos de empresas, noticias de diarios y cualquier documento que pudiera transformarse en texto. “En una investigación judicial o periodística, cada documento cuenta una historia”, señala en apartado de la metodología. Luego, identificó los elementos de esa historia (personas, empresas, entidades, fechas, entre otros) y armó sus relaciones en un gigantesco mapa interactivo.  El mismo cuenta con 599 nodos, 809 relaciones, 273 documentos y 30 fuentes de datos, todo ilustrado de manera impecable. 

Esta herramienta, una vez creada, se convierte en una máquina de procesamiento de información que pueden agregarse fácilmente para ampliar la investigación. Los resultados de su análisis -que llevó meses de trabajo- llevan por nombre “La Donación”, y pueden consultarse en su sitio oficial.

Metro951
análisis de datos datos visualización
×
×