Una remera que carga dispositivos a partir del movimiento

Tecnología 17 Mar

Fue creada por un grupo de científicos de la Universidad de California.

La idea que han plasmado unos científicos de la Universidad de California es que los seres humanos dispongamos de nuestra propia microrred personal, con la que seríamos capaces de alimentar dispositivos electrónicos a partir de la energía que produce nuestro cuerpo. 

Para certificar su funcionamiento, el equipo probó la camiseta sobre una persona en sesiones de 30 minutos, que consistían en hacerle correr o pedalear durante 10 minutos, seguidos de otros 20 de descanso. Simplemente con este ejercicio, la camiseta suministraba la energía suficiente para que funcionase correctamente un reloj digital de pulsera o para que se activase una pantalla electrocromática. 

“Estamos aplicando el concepto de la microrred para crear sistemas portátiles que funcionan de manera sostenible, segura e independiente”, señala el coautor del estudio Lu Yin, de la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego.

La denominada ‘microrred portátil’ funciona a partir de tres ejes principales: células de biocombustible impulsadas por el sudor, generadores triboeléctricos impulsados por el movimiento y supercondensadores de almacenamiento de la energía. Cada una de las partes está serigrafiada en la camiseta y colocada de una manera que optimiza la cantidad de energía recolectada.

La principal innovación de este trabajo no son los dispositivos portátiles en sí mismos, sino la integración sistemática y eficiente de todos los dispositivos. 

Metro951
California microrred remera