Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Científicos del MIT traducen una telaraña en música

Científicos del MIT traducen una telaraña en música

Entretenimiento 19 Abr

Una nueva investigación, en la que participó un argentino, se centra en la unión de la música, las telarañas y la tecnología. La misma ha logrado traducir la estructura creada por las arañas en melodía. ¡Escuchá cómo suena! no solo ayudará a comprender mejor la arquitectura tridimensional de la telaraña, sino que incluso podría ayudarnos a aprender el lenguaje vibracional de las arañas.Un argentino participó del proyecto.

Parece una cortina sacada de una película de suspenso: de sonidos agudos, inquietantes. Así suena la telaraña que fue convertida en música por un grupo de científicos del MIT.

“La araña vive en un entorno de cuerdas que vibran”, explicó el doctor Markus Buehler, investigador principal del proyecto. “No ven muy bien, así que perciben su mundo a través de las vibraciones, que tienen diferentes frecuencias”. Buehler, interesado desde hace tiempo en la música, se preguntó si podría extraer ritmos y melodías de origen no humano de materiales naturales, como las telarañas. “Las telarañas podrían ser una nueva fuente de inspiración musical muy diferente de la experiencia humana habitual”, agregó.

Con este objetivo en mente, los investigadores escanearon una telaraña natural con un láser para capturar secciones transversales en 2D y luego utilizaron algoritmos informáticos para reconstruir la red en 3D de la tela. El equipo -en el que participó el artista argentino Tomás Saraceno- asignó diferentes frecuencias de sonido a las hebras de la telaraña, creando “notas” que combinaron en patrones basados en la estructura 3D de la telaraña para generar melodías.

“Si los exponemos a ciertos patrones de ritmos o vibraciones, ¿podemos afectar lo que hacen y podemos comenzar a comunicarnos con ellos? Esas son ideas realmente emocionantes”, adelanta Buehler, quien indica uno de los atractivos más grande de esta investigación: conocer el “lenguaje vibratorio” de las arañas. 

¡Escuchá la música de la telaraña acá!

Metro951
MIT Música telaraña
×
×