Publicidad Cerrar X
«
»

Geek Point

Científicos descubren el “espolón de Cefeo”, una nueva región en la Vía Láctea

Científicos descubren el “espolón de Cefeo”, una nueva región en la Vía Láctea

Entretenimiento 15 Abr

‘El espolón de Cefeo’ es una "nueva" región de la Vía Láctea compuesta de estrellas masivas azules que acaba de descubrir un grupo de científicos españoles. La hallaron mientras intentaban diagramar el mapa más detallado de la Vía Láctea hasta la fecha.

Las estrellas masivas azules son estrellas que tienen vidas “efímeras” de unos pocos millones de años y en la búsqueda por confeccionar el mapa más completo de la Vía Láctea a la fecha, un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) de España, hizo uno de los hallazgos más sorprendentes: encontró un nuevo ramal del brazo espiral de Orión, de unos 10,000 años-luz de longitud. Lo bautizaron como ‘el espolón de Cefeo’ ya que según ellos, parece un puente masivo de estrellas azules.

En el mapa que han trazado -publicado en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society-, se pueden ver con claridad tres de los grandes brazos espirales de estrellas que componen nuestra galaxia: el de Orión, donde está el sistema solar; el de Perseo, en el borde exterior de la Galaxia, y el de Sagitario, hacia el centro de la Vía Láctea. Y ahora, esta estructura oculta compuesta por estrellas azules masivas, o “estrellas OB”: las más grandes, más escasas y de mayor temperatura de la galaxia. Mientras la superficie del Sol alcanza unos 5.500 ºC, estas estrellas superan los 30.000 ºC. Su color azul se debe, justamente, a estas altísimas temperaturas. 

“Una estrella OB puede, con su muerte, dar vida a cientos de estrellas como el Sol”, explica por Michelangelo Pantaleoni, quien lidera al equipo junto a Jesús Maíz Apellániz. De allí la relevancia de este descubrimiento, que podría echar luz sobre la forma en que nacen las estrellas. “El nuevo espolón muestra cómo se mantiene la producción de nuevos elementos y cómo se recicla la materia en el universo”, detalla Pantaleoni, “En última instancia está directamente relacionado con la formación de planetas en otras estrellas y con la base química de la vida”.

 

Metro951
astronomia Espolón de Cefeo estrellas masivas azules Via Lactea
×
×